EL OCÉANO

 

Una inmensa masa de agua cubre más del 70 por ciento del planeta Tierra, y es posiblemente el hogar donde habitaron los primeros organismos con vida. El océano mundial es un único océano pleno de riquezas naturales, de bellezas resplandecientes, de seres extraños y comunes y de recursos invaluables.

 Un océano es un cuerpo de agua salina de tamaño mayor al de un mar. Se considera que existe un solo océano mundial que contiene unos 1.35 mil millones de kilómetros cúbicos de agua y representa un 97 por ciento de toda el agua de la Tierra, aunque más del 95 por ciento de lo que permanece bajo el agua está inexplorado y constituye aún un misterio para el hombre.

Todo el océano mundial ha sido dividido en 5 partes que son los océanos que todos conocen: el océano Pacífico, el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Ártico y el océano Antártico. Históricamente, los cuatro primeros fueron descritos y reconocidos por la mayoría de los países, pero ahora el Antártico está adquiriendo mayor reconocimiento internacional. El Índico, el Pacífico y el Atlántico son llamados “los tres grandes océanos” y su navegación y exploración se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad.

 Tras el génesis de la Tierra hace unos 4.5-4.6 mil millones de años, las rocas más ligeras se levantaron y se formó la corteza terrestre, mientras que las rocas más pesadas se hundieron y conformaron el manto y el núcleo del planeta. Al tiempo que la roca fundida se enfriaba, el interior terrestre expulsaba vapor de agua y otros gases; en algún punto el vapor se condensó y formó un océano que a través de los años constituye el que ahora baña las costas.

 Aunque existen muchas teorías sobre el inicio de la vida, es preciso recordar que la mayoría de los científicos concuerdan en que el océano albergó las primeras formas de vida que dieron origen a todas las que ahora existen, incluido el ser humano. Una de las hipótesis más estudiadas indica que los organismos vivos se originaron cerca de una fuente hidrotermal en el océano, dadas las características químicas y energéticas que ahí se encuentran. Muchas especies marinas se consideran primitivas o “fósiles vivientes” ya que no han cambiado demasiado a lo largo de miles o millones de años o guardan mucha semejanza con especies que vivieron en épocas antiguas.



 Las riquezas de los océanos

Aún hoy es posible que existan especies más antiguas de lo que se cree. La vida marina es muy vasta, diversa y sorprendente. Muchos biólogos creen que unas 500 mil y hasta 5 millones de especies marinas no han sido descubiertas, y menos del 5 por ciento de los océanos han sido explorados.

Cada océano mantiene características de temperatura, salinidad y recursos naturales específicos, pero todos poseen montañas submarinas, cordilleras, especies animales y vegetales, minerales y demás riquezas. El océano es morada de uno de los animales más grandes del mundo, la ballena azul, y de seres pequeñísimos como el plancton y el krill. La cantidad de peces es inmensa y muchos de ellos sirven de alimento para humanos y especies marinas y terrestres.

 Pero aunque los océanos brindan elementos útiles, también son proclives a padecer situaciones que perjudican su diversidad: sobrepesca, contaminación, especies marinas en peligro de extinción, etcétera. Es importante cuidar los ecosistemas acuáticos pues su afectación tiene consecuencias para todos los seres vivos

 Propiedades del Océano

El agua del océano es un líquido complejo, en el que flotan millones de partículas orgánicas e inorgánicas y en donde coexiste un número indeterminado de seres vivos. El agua de mar, es decir, del océano, se reconoce comúnmente por el gusto salado del que carecen las aguas de la mayoría de los ríos, lagos, arroyos y lagunas del mundo, pero tiene otras propiedades que lo distinguen.

Las propiedades del agua del océano son atributos o cualidades elementales que los expertos estudian e investigan. Son físicas si son medibles y generalmente observables, o químicas si se determinan al observar su comportamiento durante una reacción química.

El agua de mar es una solución de minerales, sales disueltas y elementos diversos. Químicamente, consiste en dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno, como toda agua, pero hay ciertas propiedades, además de la salinidad, que la diferencian del agua dulce.

Las propiedades más importantes del agua oceánica son:

 -Temperatura. La temperatura es la medida objetiva que expresa el grado de calor o frío de un cuerpo o un ambiente. El océano global tiene una temperatura que no es constante ni uniforme, sino que varía según la profundidad y la extensión horizontal. El agua se calienta básicamente por la radiación del Sol, que transmite energía a la superficie. El océano absorbe esta energía y la almacena; una vez que llega el invierno y la temperatura del aire disminuye, también la del océano, que libera calor a la atmósfera según su capacidad calorífica.

En la mayoría de las regiones, la temperatura disminuye a mayor profundidad, ya que la cantidad de radiación solar se reduce. Por el contrario, es mayor ahí en donde hay mayor energía o contenido de calor. Las aguas de mayor temperatura tienden a ser las de la superficie del Golfo Pérsico en verano, mientras que las más frías se hallan en las zonas polares, donde pueden alcanzar alrededor de -2 ºC.

Por lo general, la temperatura del agua oceánica se expresa en grados centígrados.

-Densidad. En Física, expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo; es masa por unidad de volumen. La densidad del agua de mar está en función de la presión, temperatura y salinidad. Si la temperatura y la presión son constantes, la densidad varía según la salinidad. En la mayor parte del océano global, la densidad depende de la temperatura del agua.

La medida varía de 1020 a 1029 kg/m3 en la superficie del océano; de hecho, tiende a ser menor en la superficie, y a 10,000 metros de profundidad alcanza alrededor de 1,050-1,070 kg/m3. Las variaciones se registran sobre todo en la superficie del mar, donde el agua está sujeta a cambios debido a las precipitaciones, la fusión del hielo o el calor de la atmósfera. La densidad puede aumentar por enfriamiento, evaporación o formación de hielo marino. Si el agua se calienta, la densidad se reduce. Por el contrario, las aguas más densas suelen encontrarse en las regiones polares, en donde el aire es más frío y hay presencia de hielo flotante.

-Salinidad. Se refiere a la concentración de sal en el agua. Por lo general, la salinidad expresa la cantidad proporcional de sales que contiene el líquido. ¿Y de dónde provienen las sales? De las rocas terrestres. A medida que la lluvia y otros agentes externos erosionan las rocas, partículas atómicas cargadas eléctricamente, principalmente de sodio y cloruro, son arrastrados hasta el océano, en donde al unirse le dan al agua un sabor salado.

La salinidad del agua oceánica se mide por la cantidad total de materiales sólidos en gramos contenidos en un kilogramo de agua de mar, cuando todo el carbonato se ha convertido en óxido, el bromo y el yodo sustituidos por cloro y la materia orgánica se ha oxidado por completo. La salinidad promedio del agua de mar es de 35 g/kg, o bien, de 3.1-3.8 por ciento. A mayor temperatura, el agua se expande y se hace menos densa, lo que reduce la salinidad. A menor temperatura, mayor densidad y salinidad.

-Presión. Es la fuerza normal por unidad de superficie ejercida por el agua en los lados de la unidad de área. La presión a cierta profundidad depende de la masa de agua que se halla por encima de esa profundidad. En oceanografía, la unidad de medida es el kilopascal, en donde 1 kPa es igual a 103 Pascales, equivalente a 1 Newton por metro cuadrado. La atmósfera (atm) es la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar.

La presión en el mar aumenta 1 atmósfera por cada 10 metros de profundidad, aunque en las zonas más profundas puede aumentar más de 1,000 atm.

 Otras propiedades

Capacidad calorífica (Heat capacity). Se trata de la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia en una unidad de temperatura. La capacidad calorífica del agua de mar se reduce un poco conforme aumenta la salinidad; sin embargo, el océano tiene una gran capacidad calorífica y es capaz de absorber grandes cantidades de calor con ligeras variaciones de la temperatura atmosférica, por eso tiene un papel muy importante en el clima del planeta.

Viscosidad. Es la resistencia al flujo. El enlace de hidrógeno entre las moléculas de agua adyacentes dentro de una masa de agua crea viscosidad entre tales moléculas; y como esta aumenta a medida que aumenta la salinidad, el agua de mar es ligeramente más viscosa que el agua dulce.

Conductividad térmica. Es la capacidad del agua para transferir el calor. El agua oceánica es mejor conductor térmico que el agua dulce, y esta capacidad aumenta si la temperatura o la presión se incrementan.

Conductividad eléctrica. Debido a la concentración de sales y otras impurezas, el agua del océano es buena conductora eléctrica, pues las moléculas de sal se ionizan.

La conductividad eléctrica depende mucho de la temperatura, de modo que si esta aumenta, la conductividad también.

 

LA OCEANOGRAFÍA


 

La oceanografía es la ciencia que estudia todos los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en el mar y en los océanos.

La primera vez que se ve la palabra oceanografía es en el año 1584, del francés océanographie, pero tiene una vida corta. Después en el año 1880 retorna al alemán de la forma oceanographie. En esa misma época surgen correlativamente en otras lenguas oceanography, en ingles; oceanografía, en español. 

 La Oceanografia es una ciencia multidisciplinar que se dedica al estudio de los océanos, los fenómenos que ocurren en él, así como su interacción con los continentes y la atmósfera. Existen cuatro ramas de la oceanografía: Oceanografía Física, Oceanografía Química, Oceanografía Biológica y Oceanografía Geológica. En este centro se desarrollan trabajos sobre Oceanografía Física y Oceanografía Química. Ambas ramas están apoyadas por la Teledetección Espacial aplicada a la Oceanografía.

Los objetivos generales son conocer los procesos que tienen lugar en el mar y su variabilidad, y las causas de éstas, con especial dedicación a aquellas que influyen en la producción biológica y las que alteran los ecosistemas.

Tal como se ha consignado en varios informes de alcance mundial, se calcula que el valor económico de los mares está cuantificado aproximadamente en U$ 21 billones anuales, pero de igual forma estos informes recalcan que la explotación, la contaminación y la destrucción del océano como habitad, también pone en peligro la subsistencia de la humanidad. Por esto como decía Christian Neumann del Centro de Protección de los Mares de la WWF “la suerte de la humanidad depende de que los mares estén intactos porque son un pilar del desarrollo económico y de la lucha contra la pobreza”

Los seres humanos hemos tendido a olvidar que la degradación oceánica está en marcha desde hace muchas décadas, por la sobre explotación de recursos acuíferos, la introducción de especies invasoras y la contaminación, entre otros factores, que han generado un desequilibrio en los ecosistemas; las generaciones pasadas nos han dejado un medio ambiente bastante deteriorado, recibiendo como herencia el sobrecalentamiento global, el deshielo de los polos, limitaciones en la distribución y la calidad del agua, liquido tan vital para la continuidad de la vida y bosques altamente intervenidos que limitan la calidad  de capacidad de producción de oxígeno.

 Bajo este contexto, Este espacio académico está orientado a  que se reconozca e identifique la tierra como un planeta acuático, se aprecie al detalle sus condiciones internas, las problemáticas que allí se presentan; revaloricen y comprendan  las distintas realidades, locales, regionales y  relaciones sociedad naturaleza y entre individuos; esto sustentado en el dialogo de saberes, en la confrontación de problemáticas, en la construcción de soluciones, en el cambio de actitud y  valores, que lo induzcan a pensar que los problemas ambientales y el de los océanos que afectan al planeta no son ajenos a él y que por tanto se debe asumir una responsabilidad como individuo aprendiendo y enseñando a otros , minimizando el uso y derroche de los recursos, haciéndose más activo política económica y socialmente, exigiendo cambios y participando activamente en la construcción de un planeta nuevo antes de que acabemos con el que tenemos.

El proceso de interacción hombre-medio comenzó cuando el ser humano apareció sobre la superficie terrestre y tuvo que adaptarse, utilizar y transformar las condiciones que le ofrecía el medio ambiente. Para satisfacer las necesidades de alimento, techo, abrigo y demás, el hombre ha venido transformando su espacio geográfico mediante la práctica de actividades económicas de producción para explotar y transformar los recursos naturales; este proceso ha dado como resultado alteraciones desmedidas en la naturaleza ocasionando consecuencias irreparables en los ecosistemas. Se piensa que los recursos naturales renovables, por su propia condición de renovables tiene un carácter de abundantes e inagotables, hoy en día los mismos adquieren una condición de escasos y agotables (Carmona. 1.986).

 El daño que se ha ocasionado es grave. Sin embargo el  instinto de conservación de la raza humana, ha hecho que se inicien grandes campañas de educación ambiental, de recuperación y conservación de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible en donde convivan armoniosamente el hombre, los animales y las plantas en su ambiente físico-químico; puesto que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y el estado deberá velar por el patrimonio común de los colombianos, planificando el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. (Constitución Política de Colombia.1.991).

 En este sentido, expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer la educación como la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente, mediante estrategias que posibiliten el estudio y la comprensión de las problemáticas ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional  contribuyendo en la búsqueda de soluciones acordes con las realidades de cada región y municipio, en un contexto natural, social, cultural, político y económico.

  

Lectura: Libro, El océano en las Ciencias Naturales y Sociales . Pag 75-123

Link: http://www.cco.gov.co/docs/publicaciones/oceanociencias.pdf

  

Con la Lectura, los videos y el contenido del Blog desarrolle:

1. Determine cual ha sido el significado del océano en las primeras sociedades y cual es el estado actualmente.

 2. Determine las actividades que se han desarrollado en los océanos desde la antigüedad hasta nuestros días y cual de ellas considera ud que son las que mas lo han afectado

 3 En su concepto como ha sido la evolución de la oceanografía y como ha sido desarrollada.


Instrucciones:

El estudiante deberá hacer dos entradas una donde el estudiante responda las preguntas anteriormente formuladas y una segunda entrada afirmando o negando lo que otro compañero haya escrito.

Los comentarios deben estar sustentados en razonamientos lógicos.

Recuerde que los comentarios se recibirán hasta el día Domingo 31 de Julio a las 6:00 pm  entradas realizadas después de esa hora no serán tenidas en cuenta durante la evaluación.

  


Comentarios

1. En un principio para el ser humano el océano solo fue una herramienta para sobrevivir, un medio de transporte para la búsqueda de alimento y migrar por mejores condiciones de vida, con el paso del tiempo las embarcaciones que utilizaban fueron evolucionando y así mismo se clasificaron los tipos de embarcaciones por la ubicación geográfica, normalmente se usaban para navegación marítima sin embargo se presentaban algunas problemáticas y era que los navegadores no podían mantener un solo rumbo, calcular distancias o establecer posición de la embarcación en mar abierto, estas habilidades se fueron adquiriendo con el tiempo por medio de la posición del sol y las estrellas. En la actualidad el océano para la sociedad no varía en su concepto solo evoluciona con el paso de los años el uso que le dan, las embarcaciones hoy en día son de un tamaño considerable capaz de almacenar y transportar lo suficientes para que muchos países existan, sigue siendo una fuente principal para obtener alimento solo que ahora se extrae de forma excesiva. Todo el uso que le esta dando la sociedad al océano está generando una afectación en el ambiente y se esta viendo reflejada en el cambio de interacciones dentro de los mismos océanos y ecosistemas presentes.


2. En Mesopotamia al mismo tiempo que avanzaban y evolucionaban con la agricultura, escritura, domesticación de animales, etc. Se invento la vela para impulsar las embarcaciones, las construían de fondo plano con proa y popa altas formando un ángulo recto, se dice que fueron construidas con el fin de navegar en el océano. En la cultura egipcia se descubrieron una gran cantidad de embarcaciones y se dice que allí también se contaba con un canal de comunicación abierto por los faraones generando un comercio activo con el mundo, donde también se creo la isla Creta basada en el comercio marítimo y navegación por los mares Rojo y Mediterránea. Actualmente e igual que en aquella época son cruciales para el bienestar económico mundial, contribuyendo como principal transporte de comercio (90%), transporte del 95% de telecomunicaciones mundiales por medio de cables submarinos, la pesca y la acuicultura proporcionando a 4.300 millones de personas un sustento alimenticio, producción de mas del 30% de petróleo y gas mundial, turismo, entre otros.
A nivel general todas las actividades generan un impacto ya sea a corto o largo plazo sin embargo las actividades de extracción son de las mas generan riesgo al océano, las mayores catástrofes ambientales en su mayoría son de derrames en el océano afectando tanto a nivel superficial como subterráneo.


3. La oceanografía con el paso de la historia ha ido evolucionando a tal punto que tiene cuatro diferentes ramas (física, química, biológica y geológica), ya que claramente los fenómenos e interacciones que se presentan en el océano son tantos que no se puede abarcar todo en una sola ciencia. En la actualidad la sociedad no es consciente del desgaste que se les ha dado a todos los ecosistemas y como los océanos se ven afectados por todos al ser el lugar donde desembocan todos los ríos es donde llega toda afectación. El daño que se ocasiona es cada vez mayor y avanza con rapidez, es por eso que la oceanografía se ha venido estudiando para remediar o corregir estos impactos y si es posible evitarlos, sin embargo, no avanza al ritmo que es necesario; el océano es un mundo completamente distinto y en su gran mayoría aun se encuentra inexplorado, el hombre ya llego a la luna, pero no ha logrado conocer la totalidad de su planeta.


Comentario adicional:
Complementando las respuestas creo que a nivel mundial la sociedad no le da la importancia que debería al estudio de los océanos, cada año se invierte dinero en avances de tecnología espacial o en general, pero aun no se es posible estar a mas de 10.994 m bajo el nivel del mar o como reducir el blanqueamiento de corales con el aumento de la temperatura del mar. Hace falta mayor interés e inversión de los estados.
Paula Martinez dijo…
1. Para el ser humano el océano ha sido muy importante ya que fue una fuente de alimento, también se pudo emigrar de un lado para otro para que estas sociedades pudieran mejorar sus condiciones de vida, mediante el paso del tiempo los océanos se han vuelto más importante para las sociedades ya que por este medio se han podido navegar y descubrir nuevas culturas, se tiene que recalcar que el océano son las puertas de la economía de una sociedad.
2. Los indígenas del norte del pacifico construyeron canoas para poder realizar actividades de pesca, rituales o ceremonias, las primeras embarcaciones se tienen acerca del poblamiento primitivo de Australia, se tiene una expedición marítima para navegar el continente marítimo esta viene desde el mar rojo hasta la desembocadura del rio Nilo, en la actualidad se tiene que se mueve el comercio, el transporte de telecomunicaciones y el turismo, se sigue realizando la pesca ya que es el sustento de muchas poblaciones. Cada actividad que se haga tendrá un impacto sea a corto o largo paso ejemplo la contaminación del mar por residuos, alteración de la flora y fauna y perdida de los servicios ecosistémicos de este.
3. La evolución de la oceanografía empieza desde el primer momento donde se tiene el interés de saber más de los océanos y mares ya que esta se vuelva una ciencia donde se estudia todos os procesos físicos, químicos y biológicos que suceden en esta. En la actualidad con la oceanografía se ha podido comprender como es el funcionamiento de los océanos y conocer los seres vivos que viven en este, al entender el océano se puede generar estrategias donde se pueda realizar una conservación de este teniendo en cuenta que el océano esta siendo impactado por el mismo hombre ya que este no reconoce la importancia de esta.
Juan Sebastian Garcia dijo…
1. - El océano siempre ha sido representativo en el desarrollo del ser humano, a partir de este recurso los asentamientos o civilizaciones pudieron realizar actividades que permitieran el consumo de animales, estos también tienen la capacidad de prevenir el cambio climático y de almacenar dióxido de carbono de nuestro planeta. En la actualidad el océano ha sido olvidado pero este sigue siendo el hogar de la mayoría de plantas y animales en la tierra, esta sigue surtiendo de alimento a todos los seres y influye en la vida de todos los seres vivos. Cada vez se puede evidenciar que los recursos del mar se están deteriorando por el consumismo, además debido a las actividades antropogénicos se empiezan a dar fenómenos naturales, contaminación en nuestras fuentes hídricas y blanqueamiento de los arrecifes de coral.

2.La primera relación que se puede ver en la antigüedad con el océano comienza en Mesopotamia, donde sus primeros avances fueron la rueda, la agricultura y la domesticación de animales, una de las actividades que puede ser mas representativa en el desarrollo de los océanos es el comercio debido a puertos marítimos que permitían el transporte de mercancías o el llamado trueque se realizaba a través de diversas rutas marítimas que usaban civilizaciones egipcias, romana, otra de las actividades realizadas era la pesca para la alimentación de las comunidades y también estas civilizaciones se transportaban para sus guerras a través de flotas marítimas poderosas para apoderarse del comercio.
Las actividades realizadas en la antigüedad siguen realizándose en la actualidad pero estas son mas representativas ya que hoy en día en el mundo el transporte cualquier tipo de mercancía se realiza por vía marítima, además de esto tienden a ser embarcaciones que hacen uso de combustible afectando la calidad del agua de los mares y en caso de derrames o accidentes marítimos se pueden presentar grandes daños a este ecosistema que es fuente de vida del planeta.

3. La evolución de la oceanografía es la ciencia que estudia las aguas y los fondos de los océanos esto debido a que aproximadamente el 50% del mundo submarino contiene la gran mayoría de la biodiversidad pero es un ecosistema poco reconocido, esta ciencia tiende a ser multidisciplinar, algunas de los aspecto mas representativos de esta ciencia se basa en las mareas las cuales son causantes de fuertes corrientes en el mundo, estas son importantes debido a que son las vías de comunicación del océano y son generadas por el viento, la rotación de la tierra y los cambios de densidad del agua. Los ejes que representan los ritmos oceanográficas son las corrientes de Brasil y Malvinas, debido a esto los científicos han identificado que la Patagonia tiene una alta productividad biológica debido a su cantidad de nutrientes con gran biodiversidad marina, algunos avances representativos en la oceanografía son los modelos que permiten reconocer el funcionamiento del océano, reconocer la temperatura, salinidad , especies y el plancton.
Laura Natalia González dijo…
1. El significado del océano en las primeras sociedades viene dado en primera parte por los orígenes de la navegación, ya que en las primeras sociedades se vio la necesidad de aventurar el océano con el fin de buscar alimento y entrar en la búsqueda de nuevas tierras para poder emigrar y mejorar sus condiciones de vida, teniendo en cuenta lo anterior, las primeras sociedades empezaron a construir balsas para empezar la navegación en los océanos. Hoy en día el significado del océano es múltiple y este varía de acuerdo a los intereses, actualmente el océano puede significar ciencia e investigaciones, biodiversidad, transporte, economía, fuente de alimento, turismo y un lugar de disposición de los residuos. Al realizar un contraste de las primeras sociedades con respecto a la actual, se evidencia que se han mejorado las condiciones de las embarcaciones con el fin de transportar personas y mercancía, sin embargo, en algunos casos no se contempla el impacto de la contaminación que se genera de las embarcaciones, por esta razón es importante mejorar los modelos y procesos de las embarcaciones.

2. Las actividades que se han realizado desde la antigüedad hasta nuestros días en los océanos han sido generadas debido a la necesidad de conseguir alimento a partir de la pesca, transportar mercancías y emigrar a otros lugares, es importante resaltar que estas actividades aún se realizan lo único que difiere es que hoy en día son a gran escala.
Ahora bien, en la actualidad existen diversas actividades que se realizan en el océano y cada una de estas actividades tienen impactos ya sean positivos o negativos, un ejemplo de un impacto negativo es la extracción de crudo de petróleo en yacimientos marinos ya que estos afectan a la biodiversidad marina desde las actividades de prospección, Adicionalmente, si se presenta un derrame puede llevar a la muerte a muchos organismos porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tóxicos.

3. La oceanografía permite describir el funcionamiento de los océanos, es un estudio del medio marino y fue desarrollada debido a la necesidad de conocer cómo se comportaban las corrientes oceánicas con el fin de desplazarse con mayor facilidad, sin embargo, con el pasar del tiempo se vieron diferentes intereses al estudiar el océano con el objetivo de comprender su comportamiento, se ha venido desarrollando la oceanografía por medio de los avances tecnológicos, existen sensores que en tiempo real que generan datos sobre parámetros específicos.

4.Comentario adicional.
Estoy de acuerdo con lo dicho por parte de mi compañero Sebastián Garcia en el punto 2, ya que existen grandes impactos ambientales asociados al transporte por vía marítima, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono proceden del transporte marítimo, por otro lado, la descarga de agua de lastre puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que provoca la dispersión de miles de microorganismos en un ecosistema que no es el original.
Carol Valentina Villanueva dijo…
1. Inicialmente para las primeras sociedades su significado iba arraigado a una necesidad de emigrar en busca de mejorar la calidad de vida y por las embarcaciones que disponían. La búsqueda de alimento mediante la pesca, al pasar el tiempo se ha podido evidenciar que el océano es de gran importancia para el progreso del ser humano ya que, En ellos se concentra el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, y son el ecosistema más grande de la tierra. El pescado proporciona el 20 por ciento de la proteína animal para unos 3 mil millones de personas, adicional es una fuente de energía renovable y es nuestro sistema global de control climático.

2.Las primeras formas de transporte marítimo registradas datan del año 3500 a.C. y, gracias a ellas, se consiguió llevar pequeñas cargas y algunos tripulantes a través de pequeñas rutas costeras, al pasar el tiempo ha ofrecido servicios logísticos y se ha adaptado a las necesidades comerciales entre distintos países que necesitaban portar mercancías pesadas, El empleo de la energía del vapor en el transporte marítimo tardó más en extenderse. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, eficaces en los ríos.
Considero que de todas las actividades aquí encontramos grandes afectaciones negativas en: La contaminación del agua, Descarga de agua de lastre, Contaminación del aire y Perturbación de la vida marina.

3. EL océano ha despertado siempre una gran curiosidad en la especie humana. El hombre, a lo largo de su evolución, ha sentido la necesidad de perfeccionar el conocimiento científico sobre el mar. En la actualidad se cuenta con avanzados conocimientos sobre el océano. Por ejemplo, se ha logrado una mejor comprensión sobre las olas, las mareas y las corrientes, así como de los fenómenos que ocurren en la superficie y en las grandes profundidades. Se ha estudiado la interacción de los océanos y la atmósfera; se conocen bien los esquemas de temperatura y salinidad, y se sabe, en parte, de qué manera las variaciones y movimientos del agua condicionan la vida vegetal y animal en el mar. Más sin embargo determinar dónde se inició este empeño científico de la humanidad por conocer los océanos, como tampoco resulta sencillo establecer cuándo se originó la ciencia de la oceanografía, pero se puede asegurar que esta ciencia se creó mucho antes del nacimiento de la historia escrita, cuando el hombre primitivo se hizo a la mar para pescar, comerciar y luchar, o sea, cuando empezó a acumular una serie de conocimientos empíricos. los primeros navegantes fenicios, polinesios y vikingos descubrieron patrones de circulación oceánica que usaban para poder desplazarse en este medio.
PRIMERA ENTRADA
1. El océano en las primeras sociedades ha sido reconocido y visto como el medio de alimentación y el medio de transporte para conocer lo conocido como tierra firme, para poder llegar de continente a continente, a partir de esto es visto ahora como un lugar desconocido donde no se ha podido llegar a gran parte de él, diría que un “mundo sin poder explorar”.
2. La primera actividad que se desarrollaron en el mar fueron para alimentación, transporte y el comercio de puertos marinos pero poco a poco debido a varias actividades del ser humano y el desarrollo ha sido un ecosistema que se está deteriorando por el uso de plástico excesivo, el avance del cambio climático afectando al blanqueamiento coralino con llevando a la destrucción del habitad de las especies que habitan en el entorno marino, considerando la actividad que más es preocupante es la contaminación y exclusivamente el uso del plástico ya que como sabemos la degradación de este puede durar muchos años afectando el ecosistema marino , debido a que varias especies del mar lo confunden con alimento y es consumido .
3. Sabemos que la oceanografía es la ciencia que estudia las aguas , mares y océanos desde 3 puntos lo físico , biológico y químico , la evolución de este se podría decir que comienza desde las primeras embarcaciones para conocer los límites que de pronto el océano podría llegar a tener y que poco a poco nos encontramos con diferentes datos curiosos que el ser humano ha ido explorando en este ecosistema , como el saber que este ecosistema es uno de los más biodiversos y desconocidos hasta el momento pero actualmente con el avance tecnológico por el ser humano se ha ido explorando las zonas más extremas
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con el 3 comentario de mi compañera paula Martínez ya que no hemos visto la importancia que tiene el océano para el ser humano y a pesar de que nosotros no veamos la realidad el daño que se está generando poco a poco a este ecosistema es de gran magnitud sin aun haber visto la gran importancia que este genera para nuestro entorno.
Como Segunda entrada comparto ciertas ideas con Laura Natalia acerca de que los primeros acercamientos o usos del mar empezaron a través de la navegación, ya que las diversas civilizaciones querían explorar mas tierras para apoderarse de ellas, además esto les permitía poder tener mas alimento y poder tener unos asentamientos mas grandes, aún así se reconoce que esas practicas como dice mi compañera se siguen realizando en la actualidad generando grandes afectaciones en los ecosistemas marítimos, debido a que es mas importante la economía mundial que la preservación y conservación de nuestro océano.
Paula Martinez dijo…
Segunda Entrada
Estoy de acuerdo con mi compañera Valentina Gonzalez que nosotros como sociedad no somos conscientes del desgaste que se le está dando al océano y todas las afectaciones que este trae, como sociedad tenemos que hacer conciencia para poder disminuir este desgaste, pero primero tenemos que empezar a entender cual es la importancia de nuestro océano para empezar a remediar esto.
Carol Valentina Villanueva dijo…
Como segunda entrada estoy de acuerdo con mi compañero Juan Sebastian Garcia, ya que el océano es realmente representativo para el desarrollo del ser humano, no son solo una inmensa masa de agua salada, sino que adicional contribuyen enormemente en la conservación del equilibrio ambiental ya que gracias a los procesos que se desarrollan en él, son la fuente de oxígeno más grande del planeta, incluso más grande que los bosques y las selvas.
Como segunda entrada y complementando a mi compañera Carol Valentina el oceano no es solo una extensión de masa salada y no solo contribuye a la conservación del equilibro ambiental sino que es parte del equilibro y asi mismo es el mas afectado por el desequilibro que se presenta actualmente con el calentamiento global y el aumento de la temperatura de los oceanos, a pesar de ser un ecosistema bastante grande es de los mas propensos a verse afectado por pequeñas variaciones en el mismo.
Laura Natalia González dijo…
SEGUNDA ENTRADA

COMENTARIO ADICIONAL: Estoy de acuerdo con lo dicho por parte de mi compañero Sebastián Garcia en el punto 2, ya que existen grandes impactos ambientales asociados al transporte por vía marítima, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional (OMI), el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono proceden del transporte marítimo, por otro lado, la descarga de agua de lastre puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, ya que provoca la dispersión de miles de microorganismos en un ecosistema que no es el original.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Contreras dijo…
Primera entrada

1. En las primeras sociedades el océano fue una fuente fundamental de alimento que estas obtenían mediante la actividad de la pesca, por otro lado, las herramientas y las capacidades técnicas con las que disponían permitieron que con embarcaciones de poca capacidad y calidad se aventuran a emigrar a otras tierras aunque se tuvieran dificultades para determinar el curso de viaje por ser lugares inexplorados, teniendo en cuenta lo anterior, el océano es un elemento importante en cuanto al desarrollo de las sociedades debido a que permitió el intercambio cultural y de productos, el descubrimiento de lugares desconocidos para ciertas sociedades, etc. Actualmente el océano sigue ocupando un papel importante para el desarrollo de la sociedad, aunque se ha avanzado notoriamente en cuanto a las herramientas o embarcaciones que poseemos para realizar viajes con fines de comercio o explotación de recursos.

2. Las primeras actividades que se realizaron en el océano fueron con el fin de obtener el alimento necesario para la supervivencia, además de la exploración de nuevos lugares con el fin de emigración/colonización, posteriormente con el avance de las embarcaciones y de las sociedades el océano fue usado para el intercambio de productos generando el comercio. Más cercano a nuestros tiempos el océano sigue siendo utilizado para las mismas actividades, pero a mayor escala por el crecimiento poblacional, por otra parte, por el avance de la tecnología también se desarrollan actividades de telecomunicaciones.

Todas las actividades que se han realizado en el océano desde las primeras sociedades han tenido algún impacto en el océano, pero actualmente se ha generado un impacto negativo debido a la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático.

3. Considero que el inicio de la oceanografía se da cuando se realizaron los primeros estudios o investigaciones sobre el océano con el fin de comprender las dinámicas de la circulación de las embarcaciones en este, realizando la carta de vientos o navegaciones con el objeto principal de estudiar la historia natural del océano, con este interés se desarrollaron tecnologías que permitirían su navegación, monitorio e investigación, actualmente se cuenta con sensores e instrumentos remotos para su monitorio.
Diana Contreras dijo…
Segunda entrada

Estoy de acuerdo con lo mencionado por mi compañera Karen Camargo sobre la preocupación que se debe tener sobre la presencia de microplásticos en el océano, debido a que como ella menciona estos pueden afectar a la vida marina por su consumo como alimento a través del filtrado de agua de mar, como lo hacen varias especies de rayas, tiburones y ballenas. Añadiendo, los microplasticos además de las consecuencias sobre el medio ambiente y la vida marina, tienen un efecto directo sobre los seres humanos, ya sea por la ingestión de peces contaminados con ellos o por su toxicidad.

Entradas más populares de este blog