LA OCEANOGRAFÍA

 

 



Según la definición  La oceanografía es una rama de la geografía que estudia los mares y océanos y todo lo que se relaciona con la hidrosfera, es decir, estructura y dinámica de dichos cuerpos de agua, incluyendo todo lo relacionado con ellos, desde los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en ellos.

Durante el transcurso del semestre Este espacio académico estuvo  orientado a  que uds  reconocieran  e identificaran  la tierra como un planeta acuático, apreciaran al detalle sus condiciones internas, las problemáticas que allí se presentan; revalorizaran  y comprendieran  las distintas realidades, locales, regionales y  relaciones sociedad naturaleza y entre individuos.

La dinámica de la clase se sustentó en  el dialogo de saberes, en la confrontación de problemáticas, en la construcción de soluciones, en el cambio de actitud y  valores, que pretendían inducirlos  a pensar que los problemas ambientales y el de los océanos que afectan al planeta no son ajenos a uds  y que por tanto debían asumir una responsabilidad como individuos, como estudiantes y como profesionales aprendiendo y enseñando a otros minimizando el uso y derroche de los recursos, haciéndose más activos política económica y socialmente, exigiendo cambios y participando activamente en la construcción de un planeta nuevo antes de que acabemos con el que tenemos.

 En este sentido los invito a que por última vez planteen sus reflexiones acerca de un tema que es tan importante como muchos otros que han visto durante el trascurso de su aprendizaje, que una vez que han conocido algo tan importante para la vida del hombre en la tierra como lo son los océanos indiquen 

1. Que aportes a su vida y a su profesión han obtenido de la asignatura 

2. Que aportes ha efectuado ud durante este semestre en su vida, en su profesión en su actuar una vez que han sido capaces de conocer, reconocer e identificar otras problemáticas ambientales como lo es la que se vive en los océanos. 

3.Indiquen que puntos positivos y negativos tiene la asignatura y que temas  más les hubiese gustado conocer y si la materia lleno sus expectativas y que aporte podrían darle.

 

Aprovecho la oportunidad para agradecerles por haberme permito compartir este espacio académico con ud y aunque no lo crean cada hora de clase cada momento compartido con ud para mí también fue un espacio de aprendizaje solo quisiera que tengan siempre presente que de ud depende su futuro y el futuro de próximas generaciones, del granito que ud aporten a la sociedad como personas y profesionales depende también la supervivencia del hombre en la tierra.

 Siempre piensen, reflexionen y Actúen, nunca se queden inertes ante las cosas que los rodean y que ud consideren que están mal.

 

Muchos éxitos para todos en su vida profesional




Ah y recuerden esta ultima entrada estará abierta hasta el día lunes 14 de noviembre 8 am.  y solo deberán hacer una entrada a este blog 


 

Comentarios

Paula Martinez dijo…
1. La materia es de mucho aporte para la profesión ya que el océano es el que sufre mas impacto teniendo en cuenta que es donde llega todo y se dispone todo, deberíamos tener mas en cuenta este aspecto del océano para poder enfocarnos y poder remediar estos y también al conocer lo dado en la asignatura se nos abre un campo laborar nuevo que no se tenía en cuenta antes.
2. Los aportes que he tenido no han sido del lado profesional, pero si como persona teniendo en cuenta los temas del reciclaje, el ahorro del agua y teniendo buenas prácticas, pero me gustara tener ese aporte de mi lado profesional al océano al realizar algo para que mitigue los impactos que sufre.
3. La materia como si no tiene puntos negativos, si me gustaría que se ampliara un poco mas el tema de lo de certificación de playas para conocer un poco mas de esto, pero con el resto de temas siento que esta bien, un punto muy importante es la charla que se tiene con el capitán es muy interesante todo lo que el enseña en tan poco tiempo, una recomendación seria que si se puedan llevar mas invitados como el capitán para que fortalezca mas lo que sea ha visto en clase.
1. La asignatura nos lleva a expandir el alcance en el cual se pueden llevar a cabo la elaboración de proyectos en la ingeniería Ambiental y sanitaria, esta asignatura representa para mi la capacidad de conocer profundamente el recurso agua, los ecosistemas marítimos estratégicos, el manejo ambiental que se presenta en las playas o costas y lo importante y necesario que es generar conciencia en la población para así conservar y preservar las especies y los recursos naturales, aun así este tema me parece demasiado interesante en cuanto al manejo que se debe tener para el manejo y transporte de residuos peligrosos y la normativa que rigen la conservación y preservación del mar.

2. La conservación de los oceanos ha representado a nivel profesional una diferente visión del manejo que se debe llevar en cuanto a residuos, con el fin de conservar todos los ecosistemas marinos , las especies y evitar que sigamos acelerando el calentamiento global el cual a largo plazo representara grandes desastres en nuestro mundo, aun asi es importante el muestreo de calidad de agua del mar y el correcto manejo en caso de un derrame de hidrocarburos para poder evitar desastres de alta magnitud y tomar las acciones preventivas correctas para evitar la contaminación en el mar.

3. La materia impacta mucho la visión cotidiana de la contaminación ya que nos lleva a reconocer a grandes rasgos las afectaciones mundiales que se presentan, es una materia que recomiendo , aun así es difícil adquirir todo este tipo de conocimientos en estos 4 meses debido a que hay una alta cantidad de temas que son extensos, me causa mucho interés el tema de derrame de hidrocarburos y la conservación de los ecosistemas estratégicos del país, esta materia cumplió mis expectativas.
SEGUNDA ENTRADA
Comparto la idea de mi compañera Paula ya que me gustaría que se ampliara un poco mas el tema de lo de certificación de playas y seria beneficioso llevar a cabo una salida de campo para conocer a fondo el manejo de la calidad del agua de los oceanos.
Carol Valentina Villanueva dijo…
PRIMERA ENTRADA.

1. La asignatura me brindo conocimientos sobre el oceano y su comportamiento su interacción con las obras y estructuras y el medio terrestre, y los métodos de proyecto y construcción de obras portuarias, estructuras en mar abierto, de protección y estabilización de costas, adiconal como desde mi conocimiento de la carrera puedo aportar para mitigar los impactos de las actividades que se realizan en el oceano.
2. la comprensión de los problemas que la industria, tanto costera y oceánica, genera sobre el medio ambiente. Esto es, se ocupa de describir algunas necesidades y acciones de la industria y la evaluación de las consecuencias ambientales resultantes y las formas de mitigarlas
3. La asignatura Fomenta la capacidad de tomar una decisión correcta a la hora de aplicar una metodología o procedimiento que involucre a la vida en el mar. Brinda herramientas claras y bien fundamentadas que les sean útiles y de directa aplicabilidad a situaciones reales.
Carol Valentina Villanueva dijo…
SEGUNDA ENTRADA.

Estoy de acuerdo con mi compañero Sebastian cuando habla de que los oceanos ha representado a nivel profesional una diferente visión del manejo que se debe llevar en cuanto a residuos, con el fin de conservar todos los ecosistemas marinos , las especies y evitar que sigamos acelerando el calentamiento global el cual a largo plazo, y la materia precisamente nos brinda esas herramientas para la toma de decisones frente a estos problemas.
Laura Natalia González dijo…
1. Está asignatura tiene un aporte muy importante en mi profesión, ya que gracias a esta asignatura me pude dar cuenta que el campo de trabajo que tienen los ingenieros ambientales y sanitarios en el océano es muy grande, durante toda la carrera se abordaron temas puntuales tales como investigación en los componentes suelo, aire y tratamiento de agua, sin embargo, no se hace énfasis puntual en como tal la oceanografía, considero que esta materia me permitió conocer acerca del comportamiento del océano y como nosotros los ingenieros ambientales podemos actuar en el océano
2.Considero que una de las problemáticas en el océano es la contaminación por residuos, siempre separo los residuos en mi hogar y procuro no utilizar plásticos de un solo uso, adicionalmente, considero que es muy importante cuidar el agua e implementar actividades que permitan generar un uso de ahorro eficiente del agua
3.Considero que el curso está muy completo, se abordan temas generales e introductorios sobre la oceanografía, me gusto mucho el hecho de que haya ido el capitán porque nos pudo comentar su experiencia personal y adicionalmente nos enseñó muchas cosas importantes que no conociamos
1. La materia me ha enseñado más que todo a ser más consiente del daño que le realizamos al planeta y la importancia que el océano es para el diario vivir , muchas veces pensamos que por el océano estar tan lejos no le hacemos y no afectamos negativamente el ecosistema que existe en el o tan solo pensar cuando vamos de turismo y dejamos tirado la más mínima papeleta el daño para el ecosistema es muy grande donde nos vemos afectados directamente nosotros, en cuanto a mi profesión me gustaría ir un poco más para poder realizar cambios que sean mas tecnológicamente para poder proteger algo tan Preciado que nos queda y que no solo sean realizar charlas o generación de conciencia ambiental porque en ocasiones la gente realiza caso omiso a los comentarios entonces me gustaría poder realizar nuevas tecnologías y aportes para poder regular normativamente las irregularidades que existen en el mundo que afectan directamente el ecosistema acuático.
2. Anteriormente también lo relacioné con mi actuar y es pensar un poco en el momento de realizar la mínima compra el producto que estoy comprando y su durabilidad lo relacioné directamente con los plásticos de un solo uso que en ocasiones por tomarnos una botella de gaseosa o agua estos como destinatario final será el océano
3. Todos los temas que se manejaron son muy buenos ya que por decirlo así uno hasta viendo una película que tenga que ver con el océano entiende un poco más de que se está hablando , deberían abrir más espacios académicos ya que la materia es de gran importancia para nuestra vida como profesionales ambientales .
1. En el recorrido que he tenido estudiando mi carrera me enseñaron la importancia que tienen diferentes ecosistemas naturales, siempre se me enseño el mar y el oceano como un ecosistema fundamental para la vida, sin embargo, la asignatura me enseño que el mar y los oceanos y su relación con el ser humano y su diario vivir. Como en la historia el mar ha sido el medio de conexión entre continentes y su economía y como lo sigue siendo.

2. Como ingeniera ambiental siempre sera necesario ampliar conocimientos y ver mas alla de las problematicas que enfrentamos en nuestro diario vivir y mas en mi caso que me encuentro en un una ubicación donde me es dificil pensar las problematicas que se presentan en zonas costeras o mar abierto y el no verlas no significa que no esten alli. Como ingeniera siempre sera necesario ver mas alla y pensar como una problematica afectas mas alla de donde se genera, mas de la mitad de las problematicas que enfrenta el oceano hoy en dia no son ocasionadas alli.

3. Realmente creo que la asignatura cumple con los temas importantes en lo que conlleva su nombre, la oceanografia es necesaria para un ingeniero ambiental, es una rama complemtamente independiente a lo que nos enseñan en los 5 años de carrera y deberia ser fundamental aprenderla.
Dayana Cely dijo…
1. La asignatura tiene un alcance muy importante ya que nos lleva a darnos cuenta de las grandes problemáticas que tienen el océano, con esto, podríamos apoyar y cuidar este medio que es muy importante, así mismo, de como podríamos preservarlo, que no se vea afectado, y de como nosotros, cómo ingenieros ambientales podemos participar en la preservación.
2. Se debe tener en cuenta las grandes problemáticas que presenta el océano, cómo lo son los residuos o derrame de hidrocarburos, entre otros, para así, poder tomar acciones y generar planes que ayuden a mitigar los impactos ambientales.
3. En está asignatura se manejaron diversos temas, lo cual ayudo a comprender la situación del océano, a través de los videos, también se puede tener una perspectiva diferente del cuidado que debemos darle al océano, y la visita del capitán apoya mucho este tipo de actividades ya que pudimos profundizar el tema de embarcaciones.
Diana Contreras dijo…
1. La asignatura me permitió expandir mi conocimiento acerca de problemáticas ambientales presentes en el océano y de la importancia que tiene este para el desarrollo de la vida humana, y de cómo estas problemáticas pueden generar impactos negativos como la desestabilización del clima o afectaciones a la salud humana por el consumo de pescados contaminados, por otro lado, en el transcurso del semestre se nos mostró áreas donde los ingenieros ambientales y sanitarios podemos desarrollarnos como profesionales y aportar a la mitigación de los efectos de la contaminación marina.
2. Ser mas consciente de la necesidad de consumo de los productos que se adquieren para la disminución de los residuos plásticos que contribuyen a las problemáticas presentes en el océano, además de reconocer el océano como eje fundamental de la vida de los seres vivos para así apreciar su importancia ambiental.
3. Como puntos positivos la asignatura tiene temas completos y fundamentales para la carrera, debido a que estos no son tomados a profundidad en ninguna de las asignaturas que son obligatorias, por tal razón como punto negativo es que es una electiva y no todos los estudiantes del programa tendrán conocimientos sobre oceanografía.

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