CERTIFICACIÓN DE PLAYAS

 

Las certificaciones de calidad ambiental o turística en playas marítimas son una herramienta relativamente moderna. En 1987, se emitió, en Francia, la primera certificación cuando Jean Baptiste de Vilmarín estableció el Esquema de Certificación de Playas (ECP), denominado Bandera Azul (BA), que se extendió a países de diferentes continentes y en dos categorías: playas y mares.

Los ECP son, ante todo, un reconocimiento que hace al Órgano Gestor de Playa (OGP), a los lugares donde se hace una administración con sobresalientes estándares de desempeño que ayudan a distinguir una alta calidad en servicios, manejo, educación, seguridad y protegen, a su vez, el ambiente natural, la salud pública y la integración de culturas. Las características más comunes de dichos reconocimientos son la aplicación voluntaria y el otorgamiento de un logotipo distintivo. Además, fomentan el cumplimiento de regulaciones locales, nacionales e internacionales, y la implementación de medidas ambientales y sociales más allá de lo exigido por la legislación vigente.

 


 

Evaluación. En 1996, el Laboratorio Nacional de Aguas de Costa Rica adaptó la filosofía de BA y se creó el “Programa Bandera Azul Ecológica” (PBAE), con el propósito de crear un incentivo para organizar a la sociedad civil mediante comités locales, en busca del desarrollo de las zonas costeras en concordancia con la protección de las playas. Esta iniciativa ha evolucionado a 10 categorías en sus 18 años de vigencia y se convirtió en un galardón con un gran sentido social debido a la alta participación de las comunidades.

Cabe aclarar que 11 países de Latinoamérica cuentan con algún tipo de certificación para sus playas. Brasil, Puerto Rico y República Dominicana adoptaron la certificación BA de Europa, mientras que Perú lo hace con una iniciativa denominada Ecoplayas, administradas por organismos no gubernamentales. En el 2003, en Uruguay, se creó el ECP denominado Playa Natural; en el 2005, en Argentina, surgió el ECP, conocido como IRAM-42-100; en el 2006, México estableció su propio ECP mediante la norma NMX-AA-SCFI-2006; en Perú nació el Premio Ecoplayas” y Panamá adoptó el PBAE de Costa Rica, con algunas modificaciones, en su territorio.

En el 2007, en Colombia, se creó el ECP mediante la norma NTS-TS-001-2 mientras que, en el 2008, Cuba inició su propia certificación denominada Playa Ambiental. De estos galardones, seis son dirigidos por entidades públicas en México, Colombia, Panamá, Argentina, Uruguay y Cuba.

La Bandera Azul, las normas de calidad ISO 9001 y 14.000, son mecanismos con que las autoridades públicas cuentan para comprobar y gestionar la calidad y el buen estado de las playas y ofrecer a sus visitantes unos parámetros en mejora constante año tras año. Cada una de estas normas tiene un nivel de exigencia diferente, pero todas tienden a prestigiar en mayor o menor grado al arenal que consigue estos títulos, y, por ende, a la zona, provincia, comunidad autónoma o país que en mayor medida los obtiene. Además, se configuran como una herramienta de marketing y publicidad para las playas.

 

 


BANDERA AZUL: UNA FOTOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN

El sistema más conocido por consumidores, usuarios y turistas es la Bandera Azul, acreditación que supone una fotografía, una imagen estática, de la situación de una playa en un momento determinado tras la inspección por parte de los miembros de la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que año tras año hay que renovar. La concesión de la Bandera Azul no es para toda la vida, ya que se impone una renovación anual. Sin embargo, la inspección se realiza en un momento concreto y no valora las mejoras o el empeoramiento de una playa. Si cumple los requisitos, se le entrega la bandera sin analizar si se ha producido un empeoramiento desde el año anterior. 

La Bandera Azul le permite al  consumidor poder reconocer fácilmente la playal: hay una enseña ubicada en la entrada de las playas. Además, dado el prestigio que ha otorgado la concesión de este galardón, es un motivo de orgullo para los responsables municipales, que acostumbran pregonar el éxito a través de los medios de comunicación.  Para conseguir La Bandera Azul, las playas deben acreditar unos mínimos en aspectos relacionados con la legalidad, sanidad, limpieza, seguridad, información y gestión medioambiental. Los ayuntamientos pasan el examen a principios de verano con la visita de inspectores que investigan también las denuncias formuladas por los usuarios.  La concesión de la Bandera Azul la realiza un jurado internacional, siempre que la playa cumpla con 27 criterios relacionados con la calidad del agua, la educación ambiental e información, gerencia ambiental, seguridad y servicios.

 


NORMAS ISO 9001 E ISO 14001: LA MEJORA CONTINUA

La incorporación de las normas ISO 9001 (Gestión de la calidad) y 14001 (Gestión medioambiental) a la certificación de las playas ha supuesto un avance en la mejora continua de los servicios y en la situación del litoral. Estas normas acreditan una constante mejora, ya que las playas, igual que cualquier empresa o entidad, deben renovar su certificación año tras año mediante la visita anual de los auditores independientes que verifican la mejora de instalaciones, calidad de aguas y arena, servicios, gestión de residuos, etc. Mientras que en la Bandera Azul es una organización la que toma la iniciativa para la concesión del galardón, en las normas de gestión de la calidad y de medio ambiente son los consistorios quienes dan comienzo al proceso y se implican hasta el final en la obtención del certificado.

 


Charla interactiva sobre ¿Cómo certificar playas naturales?


Ver Articulo: 
https://www.elespectador.com/noticias/mundo-destinos/cuatro-playas-colombianas-cuentan-con-certificacion-ambiental-bandera-azul/

Lecturas:

Los esquemas de certificación de playas turísticas en América Latina Evaluación del componente socio-cultural y el nivel participativo

Utilidad de los esquemas de certificación de playas para el manejo integrado costero. Evaluación de ocho certificaciones en iberoamérica

- Metodología de cálculo de la capacidad de carga turística como herramienta para la gestión ambiental y su aplicación en cinco playas del caribe norte Colombiano 

 

Tras la lectura de los documentos y los videos:

 

1. En su concepto que beneficios ambientales y socioeconomicas genera la Certificación de Playas tanto normales como naturales

2. Investigue que playas en Colombia ya tienen su proceso de certificación o cuales están en vías de ello. y si han seguido siendo certificadas

3. Considera ud que deben haber más requisitos ambientales para la certificación de playas en Colombia, que propuesta realizaría? así mismo indique si este proceso ha servido  a través de un Ejemplo

5. Que carateristicas tiene una playa natural y como se certifica, identifique una playa natural suceptible de certificacion.

.

 Recuerde el Blog estará disponible hasta el dia 26 de septiembre a las 8 am. son Dos entradas por estudiante. entradas ingresadas después de día y hora establecidas no serán tenidas en cuenta.

 

Comentarios

1.Las playas son uno de los ecosistemas mas frágiles debido a la influencia y contacto con el ser humano, estas as su vez son beneficiosas ya que son capaces de soportar actividades que son de gran interés por las personas donde principalmente son usadas para el descanso que estas generan. La certificación de playas es muy beneficiosa ya que permite lograr la gestión de un buen desempeño ambiental, y a la vez mantener la función social y económica de la actividad turística. Teniendo en cuenta lo anterior la certificación garantiza que estos ecosistemas cumplen con seis categorías donde se tienen en cuenta ámbitos ambientales, los servicios que se ofrecen, seguridad, manejo, información, educación y otros. Los beneficios que estas playas contienen es la conservación y preservación de estos ecosistemas, además realizar un turismo sostenible y de calidad, por ultimo los beneficios económicos que esto puede generar son precios justificables en playas, ya que se ha evidenciado que se presentan diversas problemáticas en estas zonas por malos servicios que afectan el turismo y la calidad de estos ecosistemas.

2.Algunas de las playas en Colombia que tienen la certificación mundial de calidad ambiental " Bandera Azul", son las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (La Boquilla, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta)en el año 2019 y tendrán su certificación para el año 2021 y 2022.

3.Se debe establecer mas requisitos ambientales para llevar a cabo la certificación, Colombia es uno de los paises con mayor biodiversidad en cuanto ecosistemas marinos, aun así es necesario realizar un monitoreo de las playas ya que en muchas de estas se presentan inconformidades en cuanto al servicio y el uso ambiental de estas, como propuesta plantearía el hecho de dar a conocer los servicios que puede ofrecer la playa a certificar, además de esto generar una apropiación de territorio a los turistas que hagan uso de ellas con el fin de poder conservarlas y preservarlas, prohibiría la venta de vendedores ambulantes, para que los turistas que realicen compras sean en lugares certificados y a precios correctos, por ultimo cerraría playas en meses de poco turismo para evitar la carga de actividades antropogénicas sobre estos ecosistemas.

4.Las certificaciones de playas naturales buscan mejorar un mejoramiento de la gestión y que se haya un reconocimiento publico de estas playas, en donde estas se convierten en áreas protegidas naturales, una de las playas que es natural es la playa de Belo Horizonte que hace parte de las playas del parque nacional Tayrona.
Paula Martinez dijo…
1. Esta certificación brinda a los visitantes la seguridad de que la playa está bien administrada y es ambiental y socialmente responsable. La certificación de playas juega un papel muy importante como herramienta para mostrar a los proveedores de servicios las deficiencias de sus operaciones comerciales, al tiempo que identifica las acciones que se deben tomar para mejorar el desempeño. Asimismo, la certificación ayuda al gobierno a crear una marca de calidad para los productos y destinos que se ofrecen internacionalmente, también se tiene que se cuidan los ecosistemas y que la población aprenda de los servicios ecosistémicos que ofrecen esta, también se tiene que se cuida la flora y fauna del sector.
2. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acompañó a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL, en la entrega del para el periodo de 2021-2022 el reconocimiento Blue Flag a:
- Playa Bello Horizonte en Santa Marta,
-Playa Azul en la Boquilla, Cartagena, y
- Playa Jhony Cay en la Isla de San Andrés
3. Para la certificación de las playas en Colombia se tienen que establecer mas requisitos ya que Colombia es un país con biodiversidad y distintos tipos de playa, se debe tener en cuenta esto para poder realizar la certificación también en como hacer que las personas que sean visitantes en la playa aprendan sobre este tema ya que mucha población desconoce del tema y ser mas exigentes en las falencias que se presentan en la prestación de servicios de las playas
4. Las playas naturales tiene la característica que son un accidente geográfico junto a una masa de agua que consta de partículas sueltas. Las partículas que componen una playa suelen estar hechas de roca, como arena o grava, al certificar estas playas se busca tener una mejor gestión ambiental y llegar a lograr hacerlas áreas protegidas, una de playas naturales son las playas de nuqui.
Laura Natalia González dijo…
PRIMERA ENTRADA
1. Considero que se generan diversos beneficios tanto ambientales como socioeconómicos, ya que la certificación de playas permite establecer estándares y ayuda a que las playas tengan una alta calidad, la certificación de playas, en términos ambientales permite que estas sean protegidas y que estas tengan un control. Adicionalmente, las certificaciones permiten que exista un turismo sostenible de acuerdo a que deben garantizar diversas categorías tales como; ambientales, de servicios, seguridad, manejo y de información y educación, lo que significa que dan igualmente alta importancia a los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.
2. En Colombia existen 4 playas que fueron certificadas con bandera azul, las cuales fueron:
Las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (La Boquilla, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta).
Es importante resaltar que de acuerdo viceministro de turismo, se está buscando en la Política de Turismo sostenible con el objetivo de certificar muchas más playas en Colombia
3. Considero que no solo se requieren más requisitos ambientales sino también más requisitos sociales, ya que los requisitos ambientales son vertimientos en las zonas costeras y calidad del agua de mar, manejo de residuos sólidos y calidad de la arena de la playa, uso eficiente del agua y la energía, gestión de ecosistemas, gestión de impactos ambientales negativos, prevención y atención de desastres, sin embargo es importante que lo anterior tenga sensibilización e información al público para que se puedan cumplir de forma adecuada los requisitos ambientales
4. La playa natural posee una mejor calidad ambiental con respecto a la playa modificada, la certificación de playa natural incorpora el concepto de mejora continua como requisito de gestión para mejorar la calidad de vida de los veraneantes y los espacios públicos apostando a la calidad integral y reforzar la marca del país, la certificación de Playa Natural Certificada se otorga por un plazo máximo de 12 meses, recibe controles mensuales y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa.
Laura Natalia González dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Sebastián García sobre que Colombia debe tener más requisitos ambientales para llevar a cabo la certificación, sin embargo considero que también se debe trabajar más en la parte social, como por ejemplo generar con consciencia en las personas sobre las playas y tener presentes todos los requisitos ambientales que fueron necesarios para certificar la playa y que los recursos sean usados de la forma adecuada. Finalmente, coincido con mi compañero en que den haber más controles y monitoreos en las playas.
PRIMERA ENTRADA
1. La certificación de playas trae una gran cantidad de beneficios tanto económicos como medio ambientales creando un equilibrio en el ambiente y las personas que tienen su sutento diario de este tipo de actividades que se realizan en relación a las playas. Por un lado se tiene que un control y vigilancia constante garantiza el uso de las playas a largo plazo y una disminucion en su deterioro, la certificación de playas se otorga a estos sitios los cuales se encuentran completamente dotados y adaptados para recibir la cantidad de personas que puede soportar, por lo que permite al sector del turismo atraer a las personas a una playa totalmente limpia y que cuente con todas las necesidades del ser humano y asi mismo promocionarla como tal y aun asi al mismo tiempo se encuentra adaptada para otros sectores como el de pesca sin que se genere un choque cultural entre todas. Sin dejar de lado el cuidado de estos ecosistemas, para poder adquirir la certificación se debe realizar un estudio ecosistemico del sitio y al rededores por lo que se deben preservar especies de flora y fauna de la zona, dando la importancia que requieren estos ecosistemas mas alla de un atractivo turístico o económico.

2. Para el año 2019 cuatro playas en Colombia fueron certificadas con el programa "Blue Flag" donde se certifica un turismo sostenible y de calidad en el país, a las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (La Boquilla, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta). Para el periodo 2021-2022 estas mismas playas fueron certificadas nuevamente, se proyecta en el plan de gobierno colombiano y las autoridades locales poder ampliar el listado y que mas de 10 playas tengan la certificación a corto plazo.

3. Considero que actualmente los requisitos son adecuados y precisos, aumentaria el control y vigilancia del cumplimiento de la certificación una vez sea otorgada, pero no aumentaria los requsitos para obtenerla, como ya se menciono anteriormente solo 4 playas del país lograron obtener la certificación para el año 2019 y actuamente siguien siendo las mismas, por lo que antes de implementar mas requisistos es necesario garantizar que todas las playas logren cumplir con todos y cada uno de ellos y para poder certificarse y y preservar las playas, como proyecto a largo plazo una vez todas las playas cuenten con la certificación si se podria pensar en una implementación de mas requisitos tecnicos; por el momento mejorar el control de las entidades nacionales y locales en su cumplimiento constante durante el periodo otorgado y para las playas que aun no cuentan con este, un acompañamiento, asesoramiento e incentivo para obtenerla.

4. La playa natural con respecto a los otros tipos de certificaciones tiene la característica de que prioriza su función medioambiental por encima de la turística sin dejar de lado este segundo, es decir, por las funciones ecosistemicas y riqueza natural tiene una alta preservación y atención con el fin de fortalecer la atención que se le brinda a la playa.

SEGUNDA ENTRADA

Complementando lo que dice mi compañera Laura es fundamental reforzar la educación y conciencia ambiental con respecto al uso y servicios ecosistémicos de las playas a nivel nacional y aun mas a nivel local. Mas alla de lograr una certificación el obtivo de estas banderas es lograr un equilibro entre lo que necesita el ser humano sin interrumpir el ritmo natural de estos ecosistemas, que las personas tomen conciencia y lo apliquen en su vida.
Diana Contreras dijo…
Primera entrada

1. La certificación de playas establece estándares que ayudan a reconocer las playas que brindan servicios, administración, educación y seguridad de alta calidad, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente y la integridad cultural, algunos de los beneficios que ofrece son:

- Beneficios ambientales: Con la certificación de playas se procura que las empresas presentes en ella protejan el ambiente en este caso se da relevancia a los ecosistemas marinos y costeros, con la aplicación de programas diseñados para su conservación y monitoreo, además las playas contaran con herramientas que permitan la delimitación del acceso a las zonas de los ecosistemas estratégicos, como los arrecifes o manglares para protegerlos de posibles impactos negativos y el control del número de visitantes en la playa contribuye a mantener las buenas condiciones ambientales a largo plazo.

- Beneficios socioeconómicos: Mejorar el desempeño de los negocios presentes, atrae más clientes, la certificación de playas permite identificar las falencias en cuanto a servicios, infraestructura y seguridad con ello mejorarlas para brindar mejores servicios, por otra parte, ayuda a los gobiernos a crear una marca de calidad de los productos y destinos ofrecidos internacionalmente generando beneficios económicos para las comunidades ayudando a satisfacer las necesidades de subsistencia.

2. En Colombia para el año 2019 se certificaron las playas con la certificación mundial de calidad ambiental, “Bandera Azul”, a las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (La Boquilla, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta).

3. Los criterios actuales pata obtener la verificación en Colombia se agrupan en cuatro áreas: (1) calidad de las aguas de baño, (2) información y educación ambiental, (3) gestión ambiental y (4) seguridad, servicios e instalaciones, tendiendo en cuenta lo anterior, considero que se deben ampliar los requisitos en cuanto al medio ambiente, debido a que el cuidado y protección de los ecosistemas marinos es de importancia, por ejemplo, se debería limitar el uso para los turistas de espacios con alta biodiversidad.

4. Las playas naturales tienen la característica de tener un alto valor escénico natural, la certificación es realizada con el fin de promover la conservación de paisajes costeros naturales y un turismo de naturaleza respetuoso de la riqueza ambiental y cultural.
Diana Contreras dijo…
Segunda entrada

De lo mencionado por la compañera Laura sobre establecer más requisitos sociales para la certificación de playas comparto la opinión debido a que las comunidades cercanas a la playa son unos de los principales que interactúan en las dinámicas principales de la playa, además se ven beneficiadas económicamente en algunos casos por lo tanto es importante que estos estén involucrados en pro de la conservación de los ecosistemas aquí presentes.
Carol Valentina Villanueva dijo…
1. Las playas arenosas, como un ecosistema, proporcionan una amplia gama de servicios ambientales, muchos de los cuales son esenciales para soportar la actividad humana que en ellas se realizan. Una de las principales característica de las playas es su baja pendiente que crea un espacio de interés especial para el hombre, que requiere de sitios de esparcimiento y descanso. El principal beneficio social de las playas se relaciona con el descanso que ellas generan. Los turistas que tienen preferencia por vacaciones de playa citan el “escape de la vida urbana” como el motivo principal de sus viajes.

2. En Colombia las playas reconocidas fueron: Bello Horizonte en Santa Marta; Playa Azul en la Boquilla, Cartagena; y Playa Jhony Cay en San Andrés; que tendrán la certificación para los años 2021 y 2022

3. Considero que los requisitos ambientales están bien planteados y son los suficientes para su correcto funcionamiento y de gran beneficio para el ecosistema, lo que si se debería tener en cuenta es el puntaje para no permitir que falten criterios de tipo ambiental.

4. tiene como principal característica, que prioriza su función medioambiental por encima de la turística sin dejar de lado este segundo. La playa natural cuenta con mejor calidad ambiental. La certificación de playa natural incorpora el concepto de mejora continua como requisito de gestión para mejorar la calidad de vida de los veraneantes y los espacios públicos apostando a la calidad integral y reforzar la marca del país, la certificación de Playa Natural Certificada se otorga por un plazo máximo de 12 meses, recibe controles mensuales y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa.
Carol Valentina Villanueva dijo…
Como segunda entrada comparto la opinión de mi compañera Valentina Gonzales ya que como mencione en mi primera entrada los ítems establecidos son los adecuados para la protección del ecosistema pero si se debería aumentar el control y vigilancia de su cumplimiento, ya que después de la certificación no se denota ningún cambio y no hay una entidad que sancione esto.
PRIMERA ENTRADA
1. Los beneficios ambientales es que contribuye a quien esté en la plata establezca unas normas a los turistas para mejorar la calidad ambiental de la playa en cuanto al manejo de residuos que es uno de los que más afecta las playas cundo los turistas los visitan y en cuanto a lo socioeconómico hace que sea más visitado el lugar y este ayude a la economía de la población cercana de la playa
2. certificación mundial de calidad ambiental, “Bandera Azul”, a las playas de Magüipi (Buenaventura), Jhonny Cay (San Andrés), Azul (La Boquilla, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta). Estas son las cuatro playas certificadas en Colombia en los últimos años
3. Se debería tomar otras medidas ambientales como el uso del no plástico ya que en las playas es muy común ver el agua embotellada y que el turista deje la botella enterrada en la arena de uso recreativo , y tomar mejores medidas de mitigación para reducir los residuos al máximo ya que realizando un contraste con San Andrés el problema de ellos son los residuos y teniendo un mejor manejo se reduciría gran problemática ambiental
4. La Playa natural posee mejor calidad ambiental en cuanto a las otras playas , al ayudar la certificación de estas playas brinda una estabilidad de calidad y la prevención de la degradación por parte de l ser humano
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con el 3 comentario de mi compañera Diana Contreras ya que se buscaría preservar más la biodiversidad que es lo que más estamos afectando y acabando por culpa del mal turismos qué hacemos sin darnos cuenta y al afectar están biodiversidad nos estamos afectando indirectamente a nosotros
Paula Martinez dijo…
Estoy de acuerdo con mi compañera karen en el punto 3 donde habla de no usar plastico, ya que este material es uno de los que mas contaminan y tambien afectan mucho a la fauna marina, tambien al darles educacion ambiental a la poblacion para que estos tomen conciencia de la problematica.
Primera entrada
1. Es importante considerar que las certificaciones en las playas ayudan con los servicio ambientales, adicional, ayuda a establecer normas a los turistas para mejorar la calidad ambiental en las playas, se podría garantizar una conservación y preservación, así mismo, implementar turismo sostenible junto con el cuidado de la flora y fauna de la misma.
2. Algunas de las playas que ya cuentan con certificación son: - Jhonny Cay (San Andrés) - Bello Horizonte (Santa Marta) - Las playas de Magüipi (Buenaventura) - Azul (La Boquilla, en Cartagena)
3. Se debe considerar un monitoreo constante a las playas en Colombia, aunque el país presenta gran diversidad es importante generar un seguimiento constante, así mismo, enseñar a los turistas o dar a conocer más de este tema para que se tenga mayor cuidado sobre las playas.
4. Se debe tener en cuenta en cuenta que las certificaciones pueden ayudar o a mejorar los conceptos de calidad de vida, funciones ecosistémicas y todo aquel proceso que proteja las mismas.
Segunda entrada
De acuerdo con lo mencionado por mi compañera Karen, se deben tener en cuenta más opciones y características sobre el cuidado en las playas como el no uso de plástico ya que esto puede generar grandes afectaciones sobre la fauna y flora que habita allí, las certificaciones se deben generar para más playas y más para playas que presentan alto trafico de turismo o con mayores índices de visitas o habitantes de la zona.
Sebastian Garcia dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Comparto las ideas de mis compañeros en donde se debe cuidar y preservar los ecosistemas de playas para evitar la contaminación directa a estos ecosistemas, aún así es necesario como se dijo en las anteriores intervenciones capacitar a las personas con el manejo de residuos, las características de las playas para así generar un turismo sostenible, para el caso de colombia es necesario empezar a certificar nuestras playas y establecer medidas sancionatorias a aquellas que no cumplan con las características de certificación

Entradas más populares de este blog