Exxon Valdez



 

 

El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones/ 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.

 

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).


El buque petrolero Exxon Valdez salió de la terminal petrolera Valdez, en Alaska, a las 21:12 h. del 23 de marzo de 1989 (24 de marzo, según la hora local UTC) con destino a 
Long Beach, California. Uno de los prácticos del puerto guió a la embarcación a través de los Valdez Narrows antes de abandonar la nave y devolver el control a Joseph Jeffrey Hazelwood, capitán del barco. La embarcación maniobró fuera de la ruta, a fin de evitar el choque contra los icebergs. Después de la maniobra y poco después de las 23:00 h., Hazelwood dejó el puente de mando. Dejó alTercer Oficial de cubierta Gregory Cousins a cargo del puente de mando y a Robert Kagan en el timón, pero estos dos miembros de la tripulación no habían descansado las seis horas que son obligatorias en su trabajo antes de que comenzara su turno de 12 horas. El barco estaba en piloto automático, y usó el sistema de navegación que había sido instalado por la compañía constructora del barco. La vía de salida del barco estaba cubierta por icebergs, así que el capitán, Hazelwood, solicitó permiso de la guardia costera para salir a través de la vía de entrada.


Cuando el Exxon Valdez pasó Busby Island, el tercer asistente ordenó poner el timón a estribor, no advirtió que todavía estaba conectado el piloto automático y el barco no giró. Siguió avanzando por el canal. Dos veces los vigías advirtieron al tercer asistente cuál era la posición de las luces que marcaban el arrecife, pero él no cambió ni verificó sus órdenes anteriores. Su cerebro no interpretó ningún peligro en lo que le decían. Por último notó que habían avanzado mucho por el canal, desconectó el piloto automático y se esforzó por volver a encauzar el enorme barco. Demasiado tarde.


El 24 de marzo de 1989, alrededor de las 00:04 h., el buque petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound, en Alaska, y derramó cerca de 10,8 millones de galones de petróleo crudo (alrededor de 40,9 millones de litros).


El incidente puso a prueba la capacidad de respuesta de organizaciones locales, nacionales e industriales ante un desastre de gran magnitud. Muchos factores complicaron los esfuerzos del gobierno y la industria que participaron en la limpieza del derramamiento, entre ellos el tamaño del vertido y su localización remota en el Prince William Sound, accesible solamente en helicóptero y barco. El derramamiento planteó amenazas a la delicada cadena de alimentación en que se apoyaba la industria de la pesca profesional de Prince William Sound. También estaban en peligro diez millones de pájaros y aves acuáticas migratorias, centenares de nutrias del mar y docenas de otras especies de la orilla, tales como marsopas, leones de mar y diversas variedades de ballenas.


Alyeska, la asociación que representa a siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, entre ellas Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área. Alyeska abrió un centro de comunicaciones de emergencia en Valdez poco después del derramamiento, y las segundas operaciones se centralizaron desde Anchorage, Alaska.


Organizaciones que ayudaron con la limpieza

 

Junto con Alyeska, hubo 3 organizaciones que prestaron ayuda de forma inmediata.

·         Los especialistas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el uso de las tecnologías experimentales de biorremediación asistieron a la limpieza del derramamiento.

·         La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estuvo implicada en el abastecimiento de los partes meteorológicos para Prince William Sound, y permitió que el equipo de limpieza adaptase sus métodos a las condiciones atmosféricas.

·         Los especialistas del Instituto de Marina de Hubbs en San Diego y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Avesde Berkeley (California), establecieron un centro para limpiar y rehabilitar aves acuáticas.

 




 

 


Métodos de limpieza utilizados[


 

Se probaron cuatro métodos en el esfuerzo de limpiar el derrame:

·         Dispersantes químicos

Éste fue el primer intento de limpieza. El 24 de marzo una compañía aplicó dispersantes con un helicóptero, pero como no había bastante acción de onda para mezclar el dispersante con el petróleo en el agua, el uso de éste fue discontinuo. Entre otros dispersantes se utilizó Corexit 9580 producido por Nalco Holding Company.


·         Limpieza mecánica

La limpieza mecánica fue iniciada luego de terminado el uso de dispersantes químicos, y para ello se utilizaron bombas extractoras y skimmers. Sin embargo, los skimmers no podían ser usados fácilmente luego de 24 horas. Lamentablemente el crudo y las algas terminaron obstruyendo este tipo de maquinarias, con lo que los procedimientos de reparación se convirtieron en una pérdida de tiempo.

·         La quema

Se ordenó una quema durante las primeras horas del derrame. Aislando parte del crudo derramado con material resistente al fuego, esta prueba fue exitosa, pues se logró reducir 113.400 litros de petróleo a 1.134 litros de residuo, pero debido al mal tiempo ya no se intentó ningún otro procedimiento en los esfuerzos de limpieza.

·         Microorganismos

Finalmente, el gobierno norteamericano contrató a Gene Kaizer, un científico experto en agentes antigrasos, quien en compañía de los gemelos Jay y Jack Collins, descubrieron que los microorganismos llamados Arqueas, tienen la capacidad de metabolizar moléculas de hidrocarburos, desintegrando por completo así esta mancha y evitando de esta manera una multa billonaría de parte de Canadá a USA.

 

 

Dictámenes finales

Cuando finalmente terminó el juicio civil, en el verano de 1995, se estableció que Exxon Corporation debía pagar cinco mil millones adicionales por daños punitivos. En su informe final, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que la falta de sueño y la deuda de sueño habían sido las causas directas del accidente

 

 

25 años despues y Pese a los 2.000 millones de dólares gastados por Exxon Mobil para limpiar la zona, se ha recuperado menos del 7% del crudo



 

El tiempo, la Madre Naturaleza y 2.000 millones de dólares no han podido cerrar las heridas del derrame de crudo del buque Exxon Valdez en Alaska, que es hoy «casi tan tóxico» como poco después del desastre ocurrido un 24 de marzo de 1989.

Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa miembros de grupos medioambientales, pescadores de la zona de Alaska donde se produjo el desastre ecológico y expertos en vertidos, en una valoración que coincide con la realizada por representantes del estado de Alaska y el Gobierno federal estadounidense.

 

«No lo hemos superado. El daño persiste de forma considerable», reconoció en rueda de prensa, Rick Steiner, un experto en vertidos que ha trabajado en desastres ecológicos en todo el mundo.

 

«Lo que hemos aprendido 25 años después es que la herida persiste y que la mayoría de las poblaciones de peces, vida salvaje y hábitats no se han recuperado plenamente», añadió Steiner, quien subrayó que «nunca habrá una recuperación plena».

 

«Todo el dinero del mundo», afirmó el experto, «no puede arreglar el daño de un derrame», algo que es especialmente cierto en áreas contemperaturas gélidas como Alaska, que dificultan que el petróleo se disuelva y sea absorbido por las bacterias marinas.

En su opinión, el riesgo asociado a las explotaciones petrolíferasdebería llevar a prohibir esas operaciones en «preciosas áreas costeras», como el océano Ártico.

 

Steiner lamentó que tragedias como la del Exxon Valdez o la ocurrida en 2010 en el golfo de México tras la explosión de una plataforma petrolera de BP no hayan servido para reconsiderar la política energética mundial.

 

 

 

 



COLOMBIA


 

Tragedia ambiental y social provocada por ataque de Farc contra oleoducto en Colombia 1





Tragedia ambiental y social provocada por ataque de Farc contra oleoducto en Colombia 2

 

 


Tragedia ambiental y social provocada por ataque de Farc contra oleoducto en Colombia 3

 

 


Tragedia ambiental y social provocada por ataque de Farc contra oleoducto en Colombia 4

 




Consecuencias del derrame de petroleo en afluentes en Tumaco. 



Analice de acuerdo a la lectura y los videos


1. Si un desastre como los ocurridos con el Exxon Valdez  o el  ocurrido en Tumaco que medidas primarias se deben adoptar ante el incidente 


2. Investigue y de un Ejemplo de otro desastre ocurrido por derrame de hidrocarburo ya sea en colombia o internacional e identifique las consecuencias de este.


3. 
 como ingeniero ambiental que  papel podría tomar en dichas medidas. y que acciones inmediatas aporta desde su profesión.


4. Investigue y determine las consecuencias del derrame de hidrocarburos en tumaco, revise si existe inforamcion sobre el estado de los ecosistemas actualmente y determine si han habido condenas de responsabilidad civil sobre el tema.

 

 

Recuerde el Blog estará disponible hasta el día Lunes 31 de octubre a las 8 am  entradas después de esa hora no serán tenidas en cuenta. Recuerden son dos entradas por estudiante. 

Comentarios

Laura Natalia González dijo…
PRIMERA ENTRADA
1.
Se deben considerar las condiciones naturales en Tumaco ya que los efectos están sujetos netamente a estas condiciones, es importante resaltar que Exxon Valdez fue un derrame de petróleo por lo que de acuerdo a la guía para la prevención de derrames de hidrocarburos. El petróleo se evapora y transforma naturalmente por la acción de organismos naturales, en algunos casos el ambiente puede recuperarse rápidamente por sí solo, pero en otras ocasiones los efectos pueden permanecer por años por esta razón se debe realizar un estudio de la flora y fauna presente en el Tumaco y también sobre los recursos naturales.

2.
Derrame de hidrocarburo por parte de la empresa Ecopetrol a solo 220 metros del Pozo 158 del campo petrolero Lizama, ubicado en la zona rural del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, este desastre contaminado dos quebradas, Caño Muerto y la Lizama, y que el crudo avanza por el río Sogamoso con dirección al río Magdalena. Adicionalmente, las autoridades tuvieron que evacuar a la comunidad que se encontraba cerca del desastre, es importante resaltar que el área impactada por el derrame era una zona de producción pesquera y se afectó a la fauna y flora de la zona

3.
Es importante que al momento de exportar hidrocarburos o explotar estos se deben generar planes de riesgo con el objetivo de prevenir derrames de hidrocarburos, es importante que se aumenten las medidas de seguridad en las actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos en zonas marítimas (costa afuera), bien sea en agua profundas o poco profundas y que estas sean controladas por cada una de las corporaciones ambientales en donde se están realizando las actividades, Ahorre bien, en dado caso que se haya generado el derrame es importante conocer el impacto generado en el suelo, agua y a la fauna y flora, es importante que se conozcan las características y el comportamiento del hidrocarburo con el objetivo de conocer sus propiedades y así mismo tratarlo sin que se genere otro daño

4.
La bahía de Tumaco es una bahía del océano Pacífico que se encuentra ubicada al occidente del departamento de Nariño y esta bahía es considerada el segundo puerto más relevante del país en el Pacífico. De acuerdo a la bibliografía encontrada, la bahía de Tumaco ya fue afectada por derrames de hidrocarburos y se declaró la emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Tumaco. La mancha de petróleo llegó al océano pacífico y brazos de los ríos de la zona causando graves consecuencias medioambientales y en los medios de vida de la población. El desastre afectó a todo el ecosistema marino. Es importante resaltar que la Corte Suprema de Justicia pidió al Congreso y al Gobierno que actualice la legislación en materia de contaminación ambiental, con el objetivo de prevenir y controlar estos desastres, sin embargo, por cuestiones de intereses estás no se han actualizado
Carol Valentina Villanueva dijo…
PRIMERA ENTRADA.
1. Inicialemnte se debe tener en cuenta las condiciones naturales del lugar, se debe seguir paso a paso la FORMULACIÓN DEL PLAN DE CONTIGENCIA POR DERRAMES: inventario del lugar, caracterización del área de estudio. ASPECTO SOCIAL: politico, economico, educación salud, vías de comunicación y red de servicio. en el ASPECTO FISICO AMBIENTAL: identifiación d ela condiciones biofisicas, gemorfología, hidrología, climatología, fauna y flora.
Para así tener el plan local de contigencia que contenga plan estrategico, operativo e informativo.

2. Año:1998
Evento: Oleoducto Transecuatoriano.
Cantidad: 1800 barriles
Zonas afectadas: Cabo Manglares.
Acciones: Recolección de crudo en las playas. el Gobierno ecuatoriano a raíz de este siniestro, suscribió en 1999, el Acuerdo de Cooperación Mutua para combatir y controlar derrames de hidrocarburos originados por buque-tanques e instalaciones petroleras costeras y marinas Petroecuador y Ecopetrol. Güinulero, Bocagrande y Sanquianga.

3.Como Ingeniera Ambiental y Saniatria en primera instacia decretaria emergencia en la zona, activo los plnes de contigencia, hacer recolecion y monitoreo constante.

4.las afectaciones a los ríos Mira, el Caunapiz, Rosario, entre otros lugares,
donde las dinámicas de los habitantes dependen de las condiciones de la naturaleza, ya que, es allí el espacio donde confluyen aspectos para la supervivencia, de forma que, una vez modificados los procesos naturales surgen problemáticas de orden ambiental, sanitario, cultural y económico, generando limitaciones en el acceso al consumo de agua potable y alimentos. Específicamente Tumaco, ha sido gravemente afectado por el derrame de petróleo, pues, según Cortés (2021), uno de los ecosistemas más afectados en el municipio por dicho suceso, ha sido los manglares, que, al ser la cuna de muchas especies como peces, moluscos, crustáceos, aves, mamíferos y reptiles, se ven gravemente afectadas. Para el caso particular de un derrame de petróleo ocurrido en el año 2017, se identificó que, una de las especies más afectadas fue la Jaiba (cangrejo azul), generando la alteración de la reproducción de la especie y eclosión de los huevos. En efecto, la incidencia a la diversidad, tanto biológica como cultural es evidente ya que este departamento cuenta con condiciones específicas a nivel geomorfológico, pues presenta ecosistemas desde alta montaña hasta manglares, esto se debe a la especificidad de su geografía donde confluyen
tres regiones importantes como la amazónica, la pacífica y la andina, encontrando una variedad de relieves y temperaturas que permite que exista una riqueza natural y por consiguiente una riqueza cultural (Delgado, Ruiz, Arévalo, Castillo, y Viles, 2008).
Carol Valentina Villanueva dijo…
SEGUNDA ENTRADA

Estoy de acuerdo con mi compañera Natalia gonzalez ya que si es importante que al exportar hidrocarburos o explotar estos se deben generar planes de riesgo con el objetivo de prevención de desastres ya sena naturales o accidentales si es importante que se aumenten las medidas de seguridad en dicgas actividades.
Las principales medidas primarias que se deben optar ante un incidente como estos, es principalmente salvaguardar a las personas que se puedan encontrar en zonas cercanas o en las embarcaciones de la tragedia, siguiente a estoes necesario evaluar el impacto que se pueden causar por los derrames de hidrocarburos y establecer tecnicas de recuperacióny limpieza en el mar, el derrame de hidrocarburos genera daños en los ecosistemas acuaticos ya que este compuesto por su densidad puede precipitarse o quedarse en la superficie del oceano, eliminando especies marinas en la zona afectanda y causando daños irreversibles, muy pocos accidentes de estos han podido compensar correctamente las zonas afectadas.

2. El derrame de hidrocarburos el superpetrolero Liberiano Torrey Canyon ocurrio en el año 1967 el 18 de marzo, de 120000 toneladas se dirigia al pueryo ingles de Milford Haven cuando tuvo un violento impacto que abrio 6 tanques derramando todo el crudo que esta embarcación contenia, esto genero una gran contaminacion que llego a la litoral de Cornwall, la isla de Guernsey y las costas francesas, La mancha de Hidrocarburo alcanzó unas dimensiones de 70 kms de largo por 40 kms de ancho y provocó la muerte de más de 20.000 aves. Por ultimo debido a la falta de conocimiento y de experiencia hicieron que se utilizaran demasiadas cantidades de detergentes en las operaciones de limpieza, que afectaron al medioambiente marino y a sus poblaciones.

3.Desde mi profesión es necesario establecer normas mas estrictas en cuanto a la conservación y manejo de buques o accidentes marinos que se pueden presentar, ya que muchos de ellos pueden contar con su seguro en caso de emergencias mas los ecosistemas se ven afectados directamente por las colisiones o derrames de hidrocarburos que se presentan en el mundo, por ultimo es necesario realizar medidas de compensación de estas zonas para poder recuperar un poco las especies y la fauna y flora de las zonas afectadas, ademas cabe resaltar que esto puede mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran muy cercanas a las zonas de impacto.

4. El derrame de hidrocarburoos de Tumaco causo problemas sociales, perdidas de produccion y de ingresos para los pescadores, afectaciones en las fuentes hidricas cercanas al derrame, contamiación de los manglares de la zona, generando perdidas de especies y de este ecosistemas estrategico de nuestro país,por ultimo caba resaltar que Tumaco se ha visto afectado por el conflicto armado y es una zona en donde se presenta un alto indice de pobreza en donde estos no tienen cobertura de sus servicios publicos domiciliarios, es por esto que este suceso tuvo impactos en la calidad de vida de la poblacion y en los servicios ecosistemicos de alli.
Laura Natalia González dijo…
SEGUNDA ENTRADA

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero Sebastian García porque considero que desde nuestra profesión se pueden generar más controles y normas que permitan llevar a cabo lo dicho por mi compañerp "la conservación y manejo de buques o accidentes marinos que se pueden presentar", ya que es muy importante establecer planes de riesgo.
Paula Martinez dijo…
PRIMERA ENTRADA
1. Lo primero que se debe tener en cuenta son las condiciones naturales del lugar donde ocurre el derrame, después de esto tomar la mejor decisión para limpiar el derrame, esto puede ser recogida mecánicamente, dejar que el petróleo se evapore, también se debe tener en cuenta que tan grande fue el derrame y cuál es el impacto de este en los ecosistemas, flora y fauna del sector.
2. 20 de abril de 2010 - Se produce una explosión a bordo de la plataforma petrolera Transocean Ltd. Deepwater Horizon, contratada por BP, que libera aproximadamente 168 millones de galones de petróleo en el Golfo de México.
3. Como ingeniera ambiental lo principal es tener planes de prevención sobre estos derrames, es muy importante tener en cuenta la realización de una política y tener un control sobre esto, también seria bueno que cuando se quiera realizar exploración, explotación se debería solicitar una licencia donde tengan que realizar un estudio de impacto ambiental.
4. Las consecuencias que se tuvieron del derrame de Tumaco fueron:
- Los peces mueren de asfixia mientras que moluscos y cangrejos no podrán encontrar alimento.
- Contaminación del agua y dejó sin ingresos a los pescadores.
- El petróleo impidió que la fauna marina hiciera su proceso de fotosíntesis
- El ecosistema mas afecto fue el manglar.
PRIMERA ENTRADA

1. Las primeras medidas que se deben tomar inician desde la notificación y alarma a las autoridades ambientales y a la comunidad afectada por la situación, posterio a ello y casi en simultaneo la empresa responsable deberia activar su protocolo para presencia de derrames, dentro de las medidas mas importantes esta el contener el crudo y evitar que se propague o expanda aumentando la cobertura de afectación en el ambiente. En una emergencia ambiental de este nivel el tiempo es crucial por lo tanto se debe trabajar desde el primer momento minimizando la contaminación, una vez sea contenido, la población se restrinja a su uso, es necesario verificar las especies presentes en el área y con el fin de evitar su muerte resguardarlas antes de que la mancha se expanda. Ya los pasos a seguir seran recoger todo el petroleo y minimizar lo mejor que se pueda el daño ambiental.

2. El Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera sumergible ubicada en aguas ultraprofundas, se construyo en el 2001 en el golfo de México y compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se undio en el 2010 debido a una explosión generada dos días antes de undirse, provocando el derrame mas grande de la historia con aproximadamente 779.000 toneladas de petroleo crudo. Se generaron daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, extendiéndose al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba; en la plataforma 11 personas perdieron la vida. Dentro de sus consecuencias mas notorias es que se extendio por una zona extremadamente amplia, muerte de especies ocmo tortugas, delfines, manaties, entre otros. Estudios que se realizaron posterior al derrame demostraron que la desaparicion de la marea negra fue mas lenta de lo esperado.

3. Desde mi profesión se puede aportar a cada una de las responsabilidades, iniciando por tener un protocolo actualizado y completo para implementar en caso de que se presente un desastre, no va a evitar un impacto negativo en el ambiente pero si lo reducira, podemos apoyar en la contencion del crudo y su recolección, implementando nuevas tecnologias de limpieza, velando por el cuidado ambiental y prevencion de riesgos de desastres desde la normativa nacional e internacional.

4. Las aguas, los manglares, el fondo de los ríos, los peces y las aves que resultaron afectados por el espeso crudo que derramó el Oleoducto Transandino (OTA), no han sido objeto de un solo estudio científico que determine el impacto del atentado o las actividades de restauración que se requieren. Los primeros y únicos estudios disponibles se hicieron entre el 2 y el 8 de julio, cuando Corponariño, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Ambiente y Ecopetrol sobrevolaron el área y tomaron muestras en los ríos.
SEGUNDA ENTRADA

De acuerdo a lo que dice mi compañera Paula pienso que la caracterización del lugar ya debe estar incluida en el protocolo, saber como actuar de acuerdo al area donde se ubica el posible riesgo pues al momento de que se genere una emergencia real no habra tiempo suficiente o en otras palabras se perdera tiempo crucial.
Primera Entrada
1. Evaluar las condiciones climáticas del lugar , evaluaría el impacto ambiental ocasionado para poder tomar las medias según la incidencia que se obtuvo por orden de prioridad para realizar un debido proceso y disminuir el daño ambiental posiblemente ocasionado
2. Nuevamente el río Tibú se convirtió en víctima del conflicto interno colombiano. Sus aguas volvieron a teñirse de negro por cuenta de un derrame de petróleo que deja, hasta ahora, a más 35.000 personas sin agua potable y a miles de peces, mamíferos, anfibios y reptiles en riesgo.cabe resaltar que por descarga estos llegan a el mar perjudicando una gran población de especies
3. Manejaría estudios previos para poder tomar primeras medidas a la emergencia , dictaría las debidas capacitaciones a las personas de las embarcaciones para establecer un debido control instantáneo , tendría un mejor control para la carga y descarga en cuanto a los debidos materiales de transportación , se podría evaluar la creación de nuevos componentes para transportar hidrocarburos con tal de alguna emergencia estos tengan una mayor resistencia y no ocurra un desastre
4.
* Más de 1000 animales han sido rescatados del derrame más grande de los últimos tiempos en el país, causado de petróleo.
Esta fue información encontrada en el 2018 por el momento no hay responsables

También encontré un estudio realizado en el 2021 sobre EL DERRAME DE PETRÓLEO EN TUMACO: UNA PROPUESTA CURRICULAR Y METODOLÓGICA PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN
BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Link :http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16429/El%20derrame%20de%20petroleo%20en%20tumano%20una%20propuesta%20curricular%20y%20metodologica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Donde se abarca mas afondo la problemática que el Tumaco tiene
Segunda Entrada
El 3 comentario de mi compañero Sebastián es importante y que en mucha sed ocasiones cuando se destruye el ecosistema no es redimible el acto , sería una muy buena forma de compensar el daño ocasionado donde sea favorecer a quien esté afectado en cuanto a la biodiversidad que está siendo objeto de daño
Paula Martinez dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Según lo que dice mi compañera Karen estoy de acuerdo con evaluar los impactos ambientales que este tiene y con esto se lleva a saber cómo se va mitigar estos impactos encontrados, me parece una buena idea de las capacitaciones ya que esto las personas podrían saber sobre impacto que se tiene si llega a pasar un derrame de hidrocarburos en océano.
Dayana Cely dijo…
1. Para accidentes como estos, se debe tener en cuenta la guia para derrames de hidrocarburos, ya que como el accidente de Exxon Valdez, se debe generar un estudio del lugar, con la caracterización. Teniendo en cuenta aspectos sociales y ambiental, como en este caso todas aquellas caracteristicas del sitio.
2. El Ministerio de Ambiente de Perú cifra el vertido en 11.900 barriles de petróleo que llegaron al mar de la región Callao, esto debido a que cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles a la tubería de cuatro kilómetros de la infraestructura submarina de la refinería La Pampilla. El 26 de enero hubo una fuga adicional de seis a siete barriles en el mismo terminal. El fiscal a cargo de la investigación por delito ambiental dispuso que un perito revisara un tramo de la infraestructura para determinar la causa del derrame, pero para moverlo necesitan que el ducto esté vacío.
3. Se deben implementar más plantes de contingencia, donde se puedan prevenir accidentes como estos y adicional, tener claridad sobre el proceso que se debe hacer cuando suceda el accidente como monitoreos constantes.
4. Consecuencias en Tumaco: Se debe tener en cuenta que la bahía ya se encuentra en estado de emergencia, debido a que por el accidente, se generaron grandes impactos, como peces muertos por asfixia y falta de alimentación para los mismo. Contaminación del agua, ya que se extendió hasta el océano pacifico, así mismo, afectando pescador y los ecosistemas aledaños.
Dayana Cely dijo…
Segunda entrada.
De acuerdo a lo mencionado por Valentina,desde la carrera de Ingenieria Ambiental y Sanitaria, si se debe generar actualizaciones sobre los protocolos y planes de contingencia en caso de desastres, tratando de reducir el impacto que se genere, con ideas de innovación o tecnologia para subsanar lo ocurrido.

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