EMISARIOS SUBMARINOS 

 ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN?

 

 

 Las huellas de las actividades humanas se encuentran en todos los océanos. Aunque las áreas oceánicas aún se encuentran relativamente limpias, en las aguas menos profundas, particularmente bahías y estuarios, se presentan graves conflictos; allí se suman la contaminación de aguas, sedimentos y organismos, los hábitats han sido destruidos y es donde ha tenido lugar el mayor agotamiento de pesquerías y recursos (Burke et al., 2001). Cada vez se ha hecho más claro que las actividades realizadas en tierra son las principales fuentes de contaminación en los mares y costas. Sin embargo, también se reconoce que no solo la contaminación es responsable del deterioro de los océanos; también lo son el daño físico directo a los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos (GESAMP, 2001).

 

 

A nivel mundial, se puede generalizar que los mayores centros urbanos y los principales polos de  desarrollo, que generan grandes cantidades de residuos, se ubican cerca de la costa o en las riberas de los grandes ríos. Sin embargo, muchas de las sustancias y residuos contaminantes son generadas a gran distancia de la costa, en las partes altas de las cuencas y son el aire y los ríos los que las reciben y transportan al mar. Siendo el mar la fuente final receptora de los vertimientos de ríos y ciudades costeras, donde convergen la presión poblacional, el turismo, la industria y el comercio, es el área donde se produce el mayor deterioro ambiental por causa de las actividades antropogénicas. Colombia no escapa a esta generalización; aunque algunas de las ciudades más densamente pobladas se encuentran en áreas montañosas del interior, su localización aledaña a ríos afluentes del Magdalena y del Cauca hace que los contaminantes tengan un impacto considerable en la calidad ambiental costera y marina.

 








En las últimas décadas, se han intensificado las acciones para enfrentar la problemática generada por la contaminación en Colombia, particularmente con referencia al deterioro de sus recursos hídricos, especialmente a partir de la formulación de la Ley 99 de 1993, con la cual se formaliza el entorno institucional para emprender el reto de revertir los efectos nocivos que ocasionó el desarrollo industrial y urbano de las pasadas décadas, con las consideraciones ambientales necesarias para que no se perjudique la sostenibilidad de la base natural- La pérdida de hábitat es un problema de dimensiones globales que afecta a muchos de los países más ricos y productivos en biodiversidad, entre ellos Colombia. Casi la mitad de lasmarismas y manglares del mundo han sido despejados, desecados, tapiados o terraplenados. Del 5% al 10% de los arrecifes coralinos del mundo han sido prácticamente eliminados por contaminación o destrucción directa y otro 60% corre el riesgo de desaparecer en los próximos años. Incluso las playas que no son especialmente productivas, pero que son esenciales para muchas especies marinas como las tortugas, están en peligro, ya que un 70% de las playas de todo el mundo sufren un proceso de erosión. Las especies marinas que sucumben con más facilidad a la sobreexplotación son los mamíferos acuáticos por sus características de lento crecimiento, larga vida y baja reproductividad (WRI, 2000).

 

 




Un emisario submarino, es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. Al final de la tubería se instala un tramo de tubo perforado, llamado difusor, que facilita la difusión del agua servida en el cuerpo receptor.

 

El emisario submarino se destina principalmente de la reducción de coliformes, esto se efectúa por medio de la dilución inicial, difusión horizontal y decaimiento de coliformes; el último usualmente tiene un efecto mucho mayor sobre los cálculos para emisarios submarinos. Las bacterias fecales presentan altas tasas de mortalidad en el medio marino debido principalmente a la incidencia de la luz, especialmente la frecuencia ultravioleta, la salinidad, nutrientes e interacciones ecológicas con otras especies.

 

La posición y distancia del difusor de la costa se determina de manera que las bacterias lleguen a la costa con una concentración aceptable, definida mediante normativas, para cada país. Para la determinación de la posición generalmente se utilizan modelos matemáticos que simulan la dilución del efluente, el decaimiento bacterino, tomando en cuenta las corrientes marinas. Para la aplicación de estos modelos matemáticos, deben efectuarse mediciones in situ de las condiciones locales de las corrientes]

 

Este tipo de dispositivo se utiliza también en ríos y lagos, aunque con mucha menor eficiencia en vista de la calidad del agua en el cuerpo receptor.

 

 

 Vídeo:



Cartagena estrenó Emisario Submarino

 


 

 

Líder de Punta Canoa habla sobre Emisario Submarino

 

En este sentido y en referencia a los emisarios submarinos en muchas ocasiones las decisiones referidas a un proyecto deben ser tomadas sin tener certeza de los efectos que este ocasionará sobre los distintos elementos del medio ambiente. Los emisarios submarinos utilizados para disponer las aguas servidas de las ciudades litorales en el mar son uno de los casos en que se dispone de pocos antecedentes enteramente fiables de los efectos reales que podrían ocurrir.

 

La fragilidad de las bahías, radas y estuarios; el poco conocimiento del medio marino, difícilmente accesible, en constante movimiento y permanentemente sometido a actividades de diversa naturaleza, hacen difícil predecir, en cada caso, los efectos de corto y largo plazo que los componentes descargados pueden provocar en el cuerpo receptor.

 

Distintos documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1979), del CEPIS (Salas, 1994) o de la Organización Panamericana de la Salud sostienen que la descarga de las aguas servidas al mar por medio de emisarios submarinos representa una alternativa viable para las localidades costeras, particularmente en el caso de los países en desarrollo.

 

Sin embargo, más allá de lo propuesto en la literatura internacional, lo cierto es que aún numerosas dudas, reservas y aprehensiones se ciernen sobre estos sistemas, por parte de la población, en general, y de muchas autoridades que actúan en el campo de la temática ambiental. La no existencia de estudios sistemáticos que verifiquen en las costas de América Latina y con “nuestros” efluentes los resultados obtenidos en otras latitudes, impiden despejar taxativamente estas aprehensiones.

 


  


 





https://youtu.be/oDyxJIT4Pm8

 




 

https://youtu.be/dm1W17sUGoM

 



En su consideración y de acuerdo a la lectura, y a los vídeos  indique:

1. Que tan favorable o desfavorable considera la construcción de emisarios submarinos en las zonas costeras. Justifique su respuesta sustentada desde su praxis profesional.

 

2.Investigue que otros emisarios submarinos existen en Colombia y determine su utilidad o inutilidad.

 

3. Investigue que otros emisarios submarinos (3 ejemplos) a nivel internacional e indique que beneficios han traído a las zonas costeras aledañas. sustente su respuesta

 

Recuerde que el Blog estará abierto para recibir comentarios hasta el día Lunes 24 de octubre 8am 

Comentarios

Laura Natalia González dijo…
PRIMERA ENTRADA

1. Considero que para que un emisario sea favorable, este debe contener un tratamiento antes ser vertido al océano, se deben realizar los controles por parte de las autoridades con el fin de que este vertimiento no sea perjudicial en el océano. Considero que no es eficiente un emisario submarino que no contenga un pretratamiento de las aguas que se van a disponer y verter en este con el objetivo de que no se genere una contaminación. De acuerdo a ACUACAR los emisarios submarinos con un pre tratamiento requiere de un sistema de disposición final de las aguas residuales en el mar que permite facilitar el tratamiento natural del medio marino, aprovechando su capacidad para asimilar y transformar las sustancias del efluente doméstico.

2.
Emisario submarino de San Andrés islas: El emisario submarino tiene capacidad para evacuar hasta 350 litros por segundo.Con el paso del huracán ETA, la tubería sufrió algunos daños, pero con el huracán Iota los daños fueron tales que el emisario dejó de funcionar, se empezaron a realizar las reparaciones con el fin de que este funcionara, sin embargo, de acuerdo a la bibliografía encontrada issste ya se encuentra reparado y permite la correcta disposición de las aguas residuales de la isla de San Andrés.




3.

3.1. En el año 2009 se comenzó a construir el emisario submarino de mar de plata en Argentina; la obra se inició con la incorporación de dos escolleras de abrigo y un frente de atraque. El ES, inaugurado en diciembre del 2014, descarga las aguas residuales sobre el submareal (4 km mar adentro).
De acuerdo a la bibliografía encontrada con la instalación del emisario se expulsan los afluentes a una distancia de 3 km con el objetivo de que estos no tengan un efecto perjudicial contaminante en las costas

3.2. Emisario en las islas canarias en España, Solo en la isla de Tenerife hay 209 puntos de vertidos al mar, de los cuáles 136 no están autorizados. Se ha evidenciado que estos han presentado un problema para la salud pública y de acuerdo a la bibliografía encontrada los emisarios son el origen y se evidencia que los emisarios que son ilegales son aquellos que representan un peligro para la salud pública.

3.3. Emisario submarino en Chile ubicado en Antofagasta, fue construido con el objetivo de incrementar la capacidad de disposición de aguas pretratadas a 2540 L/s. De acuerdo a la bibliografía revisada, se logró evidenciar que este fue construido con su correspondiente descarga de emergencia para suplir la demanda de la comuna hasta el año 2040, por lo que la comuna 2040 se ha visto altamente beneficiada y este vierte las aguas a más de 800 metros de las costas por lo tanto la comunidad no tiene afectaciones
PRIMERA ENTRADA

1. En algun momento de la historia los emisarios submarinos fueron utiles y le dieron solución (temporal) a una problemática que se presentaba que eran las aguas residuales en zonas costeras, sin embargo eso fue en el siglo XX, hoy en día se debe considerar un sistema que se esta quedando obsoleto cuando cada dia se crean nuevas tecnologías por lo que no deberia aun considerarse su construcción al menos sin una completa reestructuración en su fabricación y funcionamiento, mantener un mayor control en los emisarios existentes, asegurar un tratamiento previo al vertimiento y asi mismo una medición de parametros previa, aprovechamiento de las aguas que pueden ser reutilizadas y disminuir la cantidad que llega al mar. Si no se implementan todas estas medidas considero que es desfavorable su construcción.

2. En el 2020 el consejo distrital denuncio fallas en el emisario submarino de Cartagena entre ellas que el distrito nunca ha recibido informes de interventoria ambiental y no se hace un seguimiento a las obligaciones, ha presentado rupturas en la tuberia por desequilibrio ecosistémico, existen deficiencias en la operación, existe una mala operacion en el sistema de alcantarillado entre ellos el equipo de bombeo, sin mencionar las comunidades que se han visto inconformes, por lo que siendo un proyecto relativamente reciente resulta ser muy poco útil.

3.
- Emisario submarino de Mar de Plata en Argentina: El ES, inaugurado en diciembre del 2014, descarga las aguas residuales sobre el submareal (4 km mar adentro). El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios en la estructura de la comunidad bentónica intermareal durante las distintas fases del proceso de construcción del ES (Antes, Durante y Después). Este proyecto provocó cambios en la estructura intermareal.

- Emisario submarino de Berria en España: El Emisario Submarino de Berria es un pilar fundamental dentro del esquema de Saneamiento General de las Marismas de Santoña. Se trata de una de las obras más singulares, con una relevancia significativa dada su complejidad técnica e importancia dentro de todo el proceso. Este Emisario se ha concebido bajo la premisa de asegurar la conservación de la turbera y bosque fósil y evitar la afección sobre las playas, la calidad de las aguas de baño y el fondo marino.

- Emisario submarino Solvay en Cantabria, España: El Proyecto del Emisario de Solvay en Usgo tuvo como finalidad la evacuación del efluente cálcico inorgánico de la fabricación de carbonato sódico, bicarbonato sódico y cloruro sódico de Solvay Química, S.L. La construcción del emisario buscaba minimizar o eliminar los impactos del vertido de dicho producto junto a la costa y, en general, mejorar la situación actual en términos ambientales. Las obras incluyeron la sustitución de las tuberías existentes en el tramo terrestre por una conducción de acero inoxidable, la conexión marítimo-terrestre y la ejecución de un tramo submarino.
SEGUNDA ENTRADA

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Laura, es necesario un mayor control por parte de las autoridades que garanticen cumplimiento a todo lo establecido en la norma y solo cumpliendo con aboslutamente todo y una vigilancia garantizada y una adecuada construccion estos sistemas resultaran utiles, por el contrario se convertiran en una problematica mas.
1. Los emisarios submarinos son tuberías que conectan las salidas de plantas de tratamiento de aguas residuales con el mar, estos conductos se encuentran tanto en vía marítima como terrestre, estos vertimientos a su vez deben encontrarse en zonas lejanas a zonas costeras para evitar contaminación en playas. Aún así estas practicas no son beneficiosas para el medio ambiente ya que generan una alta contaminación al mar y además de esto deteriora ecosistemas estratégicos marítimos, desde mi praxis profesional es necesario realizar estudios óptimos para la descarga de aguas negras teniendo en cuenta el impacto que estos pueden causar sobre el mar y contar con materiales óptimos que no permitan el escape de contaminantes ni averías en el sistema.

2.En Cartagena se presenta un emisario submarino el cual suponía que la construcción de esta obra regeneraría la calidad de agua de Ciénaga la Virgen y la Bahía de Cartagena para así realizar actividades recreativas, pesca y evitar riesgos a la salud humana, aun así este emisario ha presentado varias fallas en cuanto al tema de infraestructura y fugas en las tuberías que ocasionan daños e impactos en los ecosistemas acuáticos, por ultimo también se presentan quejas por la población debido a que el proyecto no ha representado beneficios para la comunidad.

3.El emisario submarino Berria es un pilar fundamental en el esquema de saneamiento dé las marismas de Santoña , España, presenta una alta complejidad en su proceso y presenta una alta protección de calidad de agua, ecosistemas marítimos y minimiza la afectación de las actividades socioeconómicas. Por ultimo también presenta una disminución considerable de vertidos accidentales o roturas y averías.

Para el caso de Chile presentan 9 emisarios submarinos ubicados en las ciudades costeras principales las cuales permiten un mayor tratamiento de aguas residuales del pais, cabe resaltar que se quiere realizar un aprovechamiento de estas aguas para que sea beneficioso para las regiones del país y a su vez ser usada en casos de incendios o para riego de zonas verdes.

Emisario submarino de mar del plata fue construido en el año 2009 el cual tenia como objetivo de evaluar los cambios en la estructura de la comunidad bentónica intermareal durante las distintas fases del proceso de construcción del (Antes, Durante y Después). os resultados obtenidos mostraron los cambios ocurridos en la estructura comunitaria intermareal asociados al nuevo vertido de aguas residuales generado por el emisario submarino construido en la ciudad.
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con mi compañera Valentina en cuanto al mal manejo en la gestión y operación del emisario submarino de Cartagena ya que se han presentado fallos en esta obra que están ocasionando un alto impacto en los ecosistemas y las zonas costeras de la bahía de Cartagena, es por esto que es necesario realizar estudios correctos para la implementación de estas obras ya que puede ocasionar cambios o transformaciones que a largo plazo pueden representar perdidas económicas ambientales y sociales.
Paula Martinez dijo…
PRIMERA ENTRADA
1. Los emisarios submarinos no son precisamente elementos inocuos que se instalan y nos olvidamos de ellos. Se debe tener en cuenta que afectan a distintos aspectos del medio marino, como lo son las corrientes marinas costeras, la fauna y flora marinas, la temperatura del agua, el uso de la costa y otros. Requieren además de un riguroso seguimiento posterior a su instalación, que en muchos casos por desgracia no se da. También pueden afectar al medio terrestre, si se producen colapsos en la entrada, por ejemplo, en episodios de lluvias o por averías en el tramo terrestre, teniendo en cuenta esto no es tan favorable el uso de estos ya que también las aguas que transporta los emisarios no son nada tratadas y el impacto que tiene esto sobre el océano es negativo, existen mejores alternativas y no esta.
2. Emisario submarino ubicado en San Andrés: El tratamiento y la disposición final de aguas residuales de la isla de San Andrés se hace a través del emisario submarino, que es una tubería de 423 metros de longitud que recorre el lecho marino.
Las aguas dispuestas a través del emisario submarino son recogidas por tres estaciones de bombeo del alcantarillado sanitario, empezando en el distrito número 1, y transportándolas a través de una línea de impulsión en sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta la estación de bombeo 3, que transporta las aguas residuales hasta el emisario submarino. Por su parte, la estación 4 bombea las aguas residuales directamente al emisario.

3. Emisario Submarino Punta de Hidalgo, España: hay 209 puntos de vertidos al mar, de los cuáles 136 no están autorizados. Por este emisario se ha tenido influencia metálica en el mar.

Emisario Submarino en Argentina : En el año 2009 se comenzó a construir el emisario submarino (ES); la obra se inició con la incorporación de dos escolleras de abrigo y un frente de atraque. El ES, inaugurado en diciembre del 2014, descarga las aguas residuales sobre el submareal (4 km mar adentro).

Emisario Submarino de lima : Emisario submarino de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de Taboada, Lima (Perú) . El emisario tiene 3,910 m de longitud (402 m terrestres y 3.508 m submarinos) y vertido final con difusores a 20 metros de profundidad.
Paula Martinez dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con mi compañero Sebastián que los emisarios submarinos no son practicas beneficiosas para el océano teniendo en cuenta que esto altera al ecosistema y trae contaminación pero no solo esto si no que estos emisarios no tiene un control y faltan políticas que regulen este tema.
Laura Natalia González dijo…
SEGUNDA ENTRADA

Estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañera Paula Martinez, sin embargo, considero que los emisarios submarinos si son beneficiosas siempre y cuando se generen normas y controloes que permitan que estas sean monitorizadas y vigiladas con el fin de que esto no presente un daño ambiental y social

Entradas más populares de este blog