EL ARTICO

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de RusiaEstadosUnidos (Alaska), CanadáDinamarca (Groenlandia), Islandia, la región de Laponia, en SueciaNoruegaFinlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10 °C en julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.

Existen numerosas definiciones de región ártica. El límite del área generalmente es considerado en círculo polar ártico (66° 33’N), el cual es el límite del Sol de Medianoche y del oso polar. Otras definiciones están basadas en el clima y la ecología, como la isoterma de los 10 °C del mes de julio, el cual corresponde aproximadamente a la línea arbórea en la mayor parte del ártico. Social y políticamente la región ártica incluye los territorios más norteños de los ocho estados árticos (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia), incluyendo Laponia, si bien para las ciencias naturales, por sus características gran parte de este territorio es considerado subártico.

 El ártico es en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades humanas. Por su naturaleza la región ártica es un área única. Las culturas de la región y los oriundos del lugar se han adaptado a las condiciones extremas y al frío. Desde la perspectiva del balance físico, químico y biológico, está en una posición clave. Reacciona de forma sensible particularmente a los cambios del clima, que aporta un reflejo global del estado del entorno. Desde la perspectiva de la investigación en el cambio climático, este es considerado un sistema de alerta temprana.

 


Su principal problema es el deshielo ártico (reducción del porcentaje helado del océano ártico y derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia) que provocaría conflictos por su soberanía debido al tránsito de buques, que acortarían distancias por un potencial paso del Noroeste, y sus Campos petrolíferos y otros combustibles fósiles, un tercio de las reservas mundiales.

 

 

El deshielo del Ártico se acelera sin precedentes

 

El hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba. Un nuevo estudio revela un incremento del 30% en la desaparición de la capa superficial de hielo desde comienzos del siglo XX, que tiene consecuencias directas sobre el aumento del nivel del mar

Groenlandia alberga el segundo depósito de agua dulce más grande de la Tierra, después de la Antártida. Actualmente, el 60% de las contribuciones al aumentando del nivel del mar provienen del derretimiento de su capa superficial que se abre camino a través de corrientes que llegan hasta el océano. Los científicos estiman que la desaparición total de esta capa de hielo del Ártico supondría una elevación de 7 metros del nivel global del mar.

 Hasta ahora, se había estudiado el impacto del cambio climático sobre la extensión del hielo en el Ártico a través de observaciones satelitales que revelaban datos del deshielo desde los años 1970. Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Nature recrea una nueva crónica histórica más precisa desde el siglo XVII hasta la actualidad que describe el recorrido del hielo.

 El trabajo titulado Nonlinear rise in Greenland runoff in response to post-industrial Arctic warming permite comprender mejor el verdadero impacto del clima sobre el Ártico. Los resultados de esta investigación, liderada por Luke Trusel de la Universidad de Rowan, en Nueva Jersey, Estados Unidos, revelan que el aumento del deshielo comenzó a mediados de 1800, tras el inicio de la era industrial, y que la velocidad de su desaparición no ha hecho más que acelerarse, por encima de la variabilidad normal, hasta el día de hoy.

En comparación con el comienzo de la era industrial, nos encontramos actualmente con un 50% más de agua de deshielo. Según los datos, se ha producido un 30% de este aumento únicamente durante el siglo XX”, señala Sarah Das de la Institución Oceanográfica de Woods Hole -WHOI, por sus siglas en inglés- y coautora de la publicación. La experta explica, según informa la agencia de noticias SINC que los índices actuales “se han disparado” por encima de la normalidad.

 


EXPEDICIONES A LUGARES REMOTOS DE GROENLANDIA

Estas alarmantes conclusiones fueron el resultado de un trabajo de observación de núcleos extraídos del hielo glaciar y de un casquete costero en diferentes zonas de más de 1.800 metros por encima del nivel del mar. A esta altitud, el agua derretida durante la época estival se congela antes y evita perderse en el océano. De esta manera, se registra en el hielo una cronología de bandas congeladas que indican, año por año, las condiciones ambientales del terreno.

 Las perforaciones se realizaron durante varias expediciones que tuvieron lugar en 2003, 2014 y 2015. El acceso a estos puntos remotos fue posible gracias a la ayuda de un helicóptero y una avioneta, además de un equipo completo dotado con material de esquí y de acampada. Tras las expediciones, los núcleos fueron trasladados a Estados Unidos para su posterior análisis en diferentes laboratorios. Finalmente, los resultados se combinaron con datos registrados por satélite y modelos climáticos con el fin de validar las observaciones.

Según el experto en glaciología, Nick Golledge, de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, este nuevo estudio es significativo porque combina mediciones de los cambios en el derretimiento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia con simulaciones de modelos computarizados independientes, y ambas líneas muestran claramente que el deshielo de las últimas décadas no tiene precedentes en los últimos 350 años.

“Las mediciones satelitales se emplean únicamente desde hace aproximadamente 80 años para comprender la respuesta del hielo al cambio climático. Estos nuevos registros de los núcleos de la capa superficial, combinados con los datos anteriores, proporcionan un contexto histórico crítico muy anterior”, añade Matt Osman, del Programa Conjunto MIT-WHOI y coautor del estudio.

 

Un mundo que se ahoga

La investigación muestra que a medida que la temperatura del aire aumenta sobre Groenlandia, el deshielo se acelera. En lugar de derretirse a un ritmo constante a medida que el clima se calienta, la capa se derretirá cada vez más por cada grado de aumento en la atmósfera.

 El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático -IPCC, por sus siglas en inglés- establece que aún, si siendo optimistas, conseguimos limitar este siglo el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, seguiremos sufriendo un aumento del nivel del mar durante el próximo siglo XXII. Así lo describe también un artículo publicado en la revista Nature el pasado mes de noviembre que establece estas inestabilidades de la capa hielo entre 1,5 ºC y 2 ºC.

 Además, esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía -flujos de agua sobre la superficie- a medida que el clima se calienta. Una de las principales causas de esta alimentación es el oscurecimiento de la capa de hielo que reduce su albedo -reflexión de los rayos del sol- y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.

 La inestabilidad de la capa de hielo marino en la Antártida y la pérdida irreversible del hielo de Groenlandia podrían dar lugar a un aumento de varios metros del nivel del mar a lo largo de cientos a miles de años. En estos momentos, la pérdida de masa de los glaciares y las capas superficiales de estos dos polos agrega al océano 670 gigatoneladas de agua al año, lo que equivale a 268 millones de piscinas olímpicas o al caudal de las Cataratas del Niágara durante nueve años.

 Este agua derretida no contribuye únicamente a elevar el mar, sino que también posee el potencial de alterar las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en como se reparten las temperaturas a través del globo. Por ejemplo, son responsables de mantener zonas con climas relativamente estables y exportar el calor de las latitudes más bajas.

 El científico Luke Trusel declara que este estudio es “la prueba de que el deshielo de Groenlandia no forma parte de un ciclo natural". “El cambio climático no es un problema de futuro, sino que está aquí y ahora. Su evidencia se conserva en el hielo y el impacto de la contribución de Groenlandia al nivel del mar depende en última instancia de lo que hagamos ahora y en un futuro muy próximo”, concluye el experto.

 

 


LA ANTÁRTIDA

 

La Antártida o Antártica, considerada como «el último desafío», es probablemente el lugar más remoto del planeta y uno de los destinos turísticos más extraños pero más fascinantes que existen. Este continente, ubicado al sur de la latitud 60° S y que rodea por completo el Polo Sur, es una tierra de extremos: es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta.

Casi sin intervención humana, las tierras congeladas antárticas entregan escenarios que detienen la respiración de los pocos científicos y turistas que logran conocerla. No más de un millar de personas habitan en la Antártida en bases de investigación, pero el continente disfruta de grandes colonias de animales que pueblan sus parajes. Llegar a la Antártida es una aventura en sí misma, cruzando las fieras aguas que la separan del resto de la humanidad y que explican su existencia como un continente virgen

 La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del Círculo Polar Antártico. Su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a sólo 1000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania2530 km y de Nueva Zelanda 2200 km.

 


 Se divide usualmente en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas están cubiertas por una densa capa de hielo que se presume puede haber erosionado al continente de tal forma que la tierra se encuentro por debajo del nivel del mar. Entre las dos zonas se encuentran los llamados Montes Transantárticos y en la zona occidental se encuentran otras zonas montañosas como los Montes Ellsworth (donde se encuentra el monte Vinson, el más alto del continente) y los Antartandes, una continuación austral de los Andes y que permite la formación de la Península Antártica (llamada Tierra de San Martín o Tierra de O'Higgins por argentinos y chilenos, respectivamente). En la zona oriental se encuentra una gran planicie en altitud (casi totalmente sobre los 2000 msnm) conocida como Meseta Polar, y en donde se encuentra el Polo Sur y el Polo de Inaccesibilidad.

Aunque no existen ríos y sólo algunos arroyos son visibles durante el verano en la Península, se han descubiertos diversos cauces congelados como gigantescos glaciares (los más grandes de la Tierra), los que discurren casi radialmente desde el centro del continente hacia las costas en donde estos glaciares o forman barreras de hielo y icebergs. Bajo la cubierta de "hielos eternos" se han encontrado varios lagos subglaciales como el Vostok.

El clima antártico es probablemente el más extremo de todo el mundo, lo cual explica en gran parte el porqué de la ausencia natural de vida humana. Casi toda la superficie está cubierta por el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. Sólo en zonas costeras de la Península Antártica e islas subantárticas se pueden encontrar temperaturas un poco sobre los 0 °C. La temperatura media de esta región es de -17 °C y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra. La radiación solar es bajísima y gran parte de ésta se refleja por los hielos que cubren la tierra.

Una singularidad antártica es que se trata del continente más seco del mundo. Aproximadamente el 90% de su territorio se trata de un desierto nival frío, con escasa presencia de vida y una gran sequedad del aire, que llega incluso a superar la de los desiertos cálidos. Esto es debido a las bajísimas temperaturas que solidifican imediatamente el agua en la atmósfera. Los vientos son fortísimos, llegando a superar los 200 km/h y son comunes las ventiscas y tormentas. En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville.

Otros fenómenos especiales de la Antártida son los espejismos producto del reflejo del hielo, las auroras australes y las antelias (halos sobre los astros productos de los cristales de hielo atmosféricos). La duración del día y la noche también son particulares: durante el verano austral (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día, y a medianoche el Sol "baja" hasta la línea del horizonte para luego volver a "subir" en un movimiento sinusoidal aparente. Por el contrario, durante el extenso invierno los días permanecen en una prolongada penumbra. En el polo sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses.

En la Antártida no hay un gobierno que actúe ni leyes que definan con claridad qué hacer y qué no hacer desde una perspectiva de persona. El Tratado Antártico y una serie de acuerdos posteriores han definido a la Antártida como un santuario natural donde sólo se permiten actividades pacíficas destinadas principalmente a la investigación científica. Esto, por ejemplo, ha impedido el ingreso de armas o la explotación minera. La ausencia de un gobierno no impide que no haya un sistema de protección: pueden aplicarse las legislaciones nacionales del país de origen o destino de su expedición o de uno de los países reclamantes. Romper una norma de protección medioambiental puede implicar altísimas multas.

El medioambiente de la Antártida es muy frágil, por lo que se debe evitar a toda costa la contaminación. Las expediciones tienen que remover todo tipo de desechos que han producido. Sólo las bases permanentes tienen sistemas de desechos y tratamiento de aguas, por lo que en cualquier otro caso dependerá de usted evitar la contaminación. Un problema recurrente es la introducción de especies foráneas al frágil medioambiente antártico. Muchas empresas de turismo obligan a sus pasajeros a limpiar sus botas después de visitar un lugar para evitar trasladar semillas u otro tipo de elemento desde un punto a otro. Las vestimentas deben ser revisadas para evitar llevar algún tipo de material animal o vegetal y que pueda dañar el ecosistema.

 


 

 

La Antártida también se derrite

 Desde que en 1979 los primeros de 2013, el hielo marino que rodea el continente antártico alcanzó su mayor extensión. Sin embargo, también nunca como ahora, se está derritiendo a un ritmo tan acelerado. Por primera vez desde el fin de la última glaciación, la Antártida pierde más hielo del que gana. De nuevo, ya sea en forma de cambio climático o deterioro de la capa de ozono, la acción humana está detrás.

 La ciencia tiene tan claro que el Ártico se deshiela como que la Tierra gira alrededor del Sol. Con la Antártida no existe el mismo consenso científico. Por cada estudio sobre un glaciar que se resquebraja, hay otro que destaca la acumulación de nueva nieve en la meseta antártica. Y es que todo en la Antártida es grande, también el debate científico. Con una extensión casi 28 veces la de España, la Antártida acumula entre el 80% y el 90% del agua dulce que hay en el planeta. La altura media de la capa de hielo es de unos 2.500 metros, aunque hay zonas de casi 5.000. Si se derritiera de repente, el nivel del mar ascendería decenas de metros.

Pero la Antártida no es tan uniforme e inmutable como puede parecer en la distancia. El cambio climático y el deterioro de la capa de ozono están afectando de forma diferente a unas zonas y otras del continente. Mientras en lugares de la costa oeste, los glaciares que mueren en el Mar de Amundsen están adelgazando, en el este, el hielo avanza y se eleva. A comienzos de siglo, el balance neto entre pérdidas y ganancias tendía a ser cero, pero en el último lustro el equilibrio se está rompiendo a favor del deshielo en zonas hasta ahora estables.

 "Los cambios en la elevación aquí están siendo muy repentinos", dice la investigadora de la Universidad de Bristol, Alba Martín-Español. Empeñada en estudiar la dinámica de la capa de hielo antártica, Martín-Español y sus colegas de la universidad británica han encontrado un nuevo lugar por donde el hielo se está derritiendo. Al sur de la península antártica, una especie de apéndice que rompe la línea circular del continente, una decena de glaciares están de retirada a lo largo de 750 kilómetros de costa. Aunque la zona se encuentra en la parte occidental de la Antártida, "era una de las más estables", añade la científica española.

Con los datos de altimetría ofrecidos por una sucesión de satélites desde comienzos de siglo, los investigadores pudieron comprobar que la elevación de los hielos de esta zona se mantuvo estable hasta 2009, pero desde entonces no ha dejado de reducirse. Según publican enScience esta semana, la región pierde unos 60 kilómetros cúbicos de hielo al año. En agua líquida, serían unos 60 billones de litros. Hay glaciares que se han retirado hasta 30 metros en la última década.

"Estos cambios no se deben a un aumento en las temperaturas, sino a una alteración en la dinámica de los glaciares", aclara Martín-Español. Aquí, el impacto del calentamiento global aunque real es indirecto. No se trata de que la zona sufra una repentina subida de la temperatura, sino del azote del océano. Buena parte del área analizada, frente al Mar de Bellingshausen, se encuentra debajo del nivel del mar, retirado por la presión de los glaciares. Sin embargo, "los vientos circumpolares se están acelerando, elevando las corrientes submarinas más cálidas", recuerda la investigadora española. Esta agua más caliente está derritiendo los glaciares por abajo.

La pérdida de hielo es enorme, unos 60.000 millones de toneladas al año desde 2010. Pero aún está lejos de los 110.000 millones anuales que pierden los glaciares del Mar de Amundsen. Si se les restan las alrededor de 70 gigatoneladas que gana la zona occidental de la Antártida, el balance es de una pérdida neta de hielo. Y eso que no hay datos globales de todo el continente, objetivo en el que está enfrascada Martín-Español y otros científicos con el proyecto RATES

 Las cifras aún están lejos del deshielo en el Ártico donde, solo Groenlandia está perdiendo 243.000 millones de toneladas. Pero lo que más preocupa a los científicos no es la cantidad, sino la tendencia acelerada de los últimos años. Es como si se hubiera alcanzado un punto crítico en el que el sistema antártico no aguantara más y se hubiera desestabilizado.

El panorama aún podría ser peor. Aunque no está del todo claro porqué la parte occidental de la Antártida, la mayor de las dos, sigue acumulando hielo nuevo. La misma circulación oceánica que debilita los glaciares del oeste, parece proteger a los del este. En su circulación de oeste a este, las aguas cálidas se enfrían y vuelven a estratos inferiores del océano.

Pero su situación puede ser temporal. En marzo pasado, expertos alemanes en modelos climáticos, mostraron como el calentamiento global estaba llevando más humedad al interior del continente antártico. Esto hace que nieve más y la capa de hielo se eleve. Pero tiene un efecto colateral: acelera el movimiento de los glaciares hacia unas aguas cada vez más cálidas. El resto de la historia ya se sabe: a más deshielo, mayor elevación del nivel del mar.

 

 


 

Colombia en la Antártida

 

En un contexto altamente globalizado, cobra cada vez mayor relevancia la presencia en espacios comunes que no forman parte propiamente del territorio de un Estado en particular. La investigación científica, por ejemplo, ha adquirido mayor relevancia estratégica desde una perspectiva de política exterior mientras contribuye al incremento del “poder suave” y la capacidad de influir en el comportamiento de actores estatales y no estatales.

Éste es el caso de la Antártida y del Sistema del Tratado Antártico, el cual ha demostrado su efectividad para resolver asuntos globales críticos de interés común, basado en el consenso y en la construcción de un escenario multilateral de toma de decisiones.

En este sentido, cabe entonces preguntarse ¿Cuál sería el interés y papel de Colombia en la dinámica de gobernanza de la Antártida para administrar este continente, y en la mitigación de los efectos que en ella genera el cambio climático?

La Antártida es el cuarto continente más grande de la tierra, con 14 millones de kilómetros cuadrados, dobla su tamaño en invierno cuando el mar a su alrededor se congela. Es el lugar más frío del planeta, con una temperatura media de -50°C a -70°C en invierno, con registros de hasta de -94°C en la planicie polar de la Antártida Oriental. Allí reposa el 70% del agua dulce y el 90% del hielo terrestre del planeta. Es un lugar lejano geográficamente de Colombia con un misterioso y deslumbrante paisaje. Se considera como la última reserva de recursos naturales de la humanidad y es uno de los principales reguladores del clima y los océanos globales en donde reposa gran biodiversidad de flora, fauna y recursos minerales. La Antártida constituye, además, en términos de recursos naturales, un interés geoeconómico común mundial.

En ese sentido, resulta interesante analizar el papel de Colombia en su búsqueda para participar en la toma de decisiones sobre este continente al adherirse, desde el año 1989, al Tratado Antártico. No obstante, fue en la segunda década del presente siglo cuando Colombia asumió un rol mucho más activo y protagónico respondiendo a una verdadera preocupación investigativa y científica en este continente. Con base en los lineamientos de la política exterior de diversificar su agenda geográfica y temática, se creó el Programa Antártico Colombiano (2014) y la Agenda Científica Antártica de Colombia (2014), se realizaron cinco expediciones científicas en los veranos australes 2014 al 2019, cuatro de ellas a bordo de nuestro Buque ARC “20 de Julio”, se promovieron la investigación y las acciones de cooperación internacional, y se dio inicio al trámite de ratificación del Protocolo de Madrid (Ley 1880 de 2018).

 


 

 

La importancia de la Antártida para Colombia es significativa dado su interés por determinar cómo la incidencia del cambio climático en esta región, dada su conexión marítima con el pacífico colombiano, podría afectar al país en cuanto a su biodiversidad, sus zonas costeras o influenciar en la regulación del clima dentro de sus límites territoriales y marítimos, y afectar el desarrollo del país.

Para Colombia, el océano y sus recursos constituyen, en gran medida, su futuro. Por ello, se requiere de una adecuada gestión y conservación de estos en forma sostenible, lo cual contribuirá a su capacidad para adaptarse apropiadamente al cambio climático y generar las condiciones adecuadas como parte de su soberanía para el desarrollo del país. En la Antártida, se encuentra parte de esa respuesta.

Por lo tanto, la presencia de Colombia en este continente en los procesos de toma de decisiones a nivel científico, investigativo, ambiental y político resulta una herramienta útil para el cumplimiento de sus objetivos de política exterior, en la medida en que contribuirá a la solución de problemas globales, como el cambio climático, y el aprovechamiento sostenible de los océanos y los recursos marinos, en beneficio del desarrollo del país.

Leonardo Andrés González Guzmán. Abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali.  Tercer Secretario de la carrera Diplomática y Consular. Ha trabajado en la Dirección de Cooperación Internacional y actualmente en el Grupo Interno de Trabajo de Asuntos Marítimos y Aéreos de la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

De acuerdo a los vídeos y al texto:

1. Determine 3 similitudes y 3 diferencias entre el ártico y el antártico

2. Cuales cree ud que han sido los factores determinantes para el deshielo que se presenta en estas dos regiones y cuales han sido esos factores, que soluciones se plantean a nivel mundial

3.Cual cree ud que es el aporte que podría dar Colombia al mundo para la prevención del deshielo en el la antártida. 

4. que soluciones plantearía ud desde su praxis profesional como aporte a la solución del problema

 

Recuerde el Blog esta disponible para comentarios hasta el día DOMINGO 14 De agosto a las  6:00 pm 

Comentarios

PRIMERA ENTRADA
1. Similitudes:
a. Son los lugares más fríos del planeta a pesar de que el sur resulta mas frío debido a que es un continente con zonas montañosas y el norte se encuentra a nivel del mar, absorbiendo el calor del sol.
b. Ambos cuentan con hielo marino de mas de 2 metros de grosor a pesar de tener diferencias por la ubicación de los mismos.
c. los dos son objeto de estudio y protección a nivel mundial
Diferencias:
a. Debido a que el oceano Ártico esta cubierto casi en su totalidad por hielo y rodeado de tierra se presentan pocas precipitaciones, las nevadas suelen ser pocas, mientras que en la Ántartida como se esta totalmente rodeada por el mar, se presenta mayor humedad y fuertes nevadas.
b. Como el Ártico se encuentra casi completamente rodeado por tierra el hielo marino que se forma no es tan movible como el hielo antártico que se encuentra en mar abierto.
c. Debido a lo anterior el hielo marino de la Antártida no tiene la oportunidad de engrosarse al estar en constante movimiento, el hielo puede tener de 1 a 2 metros de grosor; mientras que el Ártico puede estar entre 2 y 3 metros.

2. Creo que el factor determinante en el deshielo ha sido el calentamineto global, a pesar de ser ecosistemas o regiones poco intervenidas o exploradas en su totalidad por las condiciones extremas del clima, la problemática es tan grande con el aumento de la temperatura global que por sus condiciones de vulnerabilidad ya se estan viendo afectados, el transporte de los contaminantes ha llegado al punto de tener en los polos contaminación del agua, de la lluvia e incluso de las fuentes de alimento en los animales. Soluciones a llevar a caboi para frenar el deshielo es tomar medidas en todos los paises y reducir las emisiones que se estan generando, reduciendo la rapidez con la que la capa de ozono se destruye.

3. Actualmente como se menciona en el blog, Colombia cuenta con el programa antártico en el cual se llevan realizando expediciones desde el 2014 con el fin de estudiar los oceanos y sus ecosistemas. El mayor aporte que puede dar Colombia es el conocimiento y seguir realizando proyectos donde se busque el como mitigar o frenar esas afectaciones que se estan generando.

4. Mi aporte en este caso seria hacer mas visibles los proyectos y estudios que se generaron en la Antártida con el fin de concientizar a la población de la problempática actual y como nos afectara drasticamente a todo el mundo.
Laura Natalia González dijo…
PRIMERA ENTRADA

1.
DIFERENCIAS
El antártico es el continente más seco y frío de la Tierra, mientras que el ártico no es un continente.
Las temperaturas son diferentes, el antártico tiene una temperatura media de -89,6 °C mientras que el ártico tiene una temperatura de -34ºC.
El hielo marino es diferente, el Ártico es un océano semicerrado, como resultado de esto, el hielo marino que se forma ahí no es tan móvil como el hielo antártico, que está en un mar abierto.
SIMILITUDES
El ártico y el antártico son vistos como una enorme capa blanca de hielo en la que se hace difícil vivir por sus bajas temperaturas.
En los dos se producen auroras, un fenómeno atmosférico luminoso.
El ártico y el antártico son auténticas reservas de la biosfera y gozan de los más altos niveles de protección ambiental.
2. Sin lugar a duda esto se genera debido al cambio climático, esto es una problemática a nivel mundial y principalmente se genera por emisiones de CO2, y otros gases de efecto invernadero derivados de la industria, el transporte, la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades antropogénicas que hacen que la temperatura aumente y como consecuencia de esto que exista un deshielo en el ártico y el antártico
3. Colombia firmó el tratado del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cual tienen como objetivo estabilizar las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera para la lucha contra el cambio climático, se plantean diferentes metas que cada uno de los países debe cumplir, esta es una forma en la que Colombia puede aportar con el fin de que las concentraciones de efecto invernadero sean mucho más bajas
4.Mi aporte es poder generar nuevas alternativas con el fin de disminuir las concentraciones de gases de efecto invernadero, sin embargo, esto tiene una relación muy importante con las personas, ya que se debe generar conciencia en cada una de las personas para que sean conscientes sobre cada una de las actividades que realizan y cómo estas aportan en la degradación del medio ambiente así las personas podrán mejorar algunas de sus prácticas y contribuir con el cuidado del ambiente y así mismo se podrían disminuir las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Laura Natalia González dijo…
SEGUNDA ENTRADA. COMNETARIO ADICIONAL.


Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Valentina sobre "hacer mas visibles los proyectos y estudios que se generaron en la Antártid", ya que esto permite que las personas se involucren indirecta y diractamente con los proyectos y de esta forma se puede llegar a consientizar a las personas. Adicionalmente, considero que sería muy importante que esta información pueda llegar de forma facil a las personas, es decir que esta información sea clara y objetiva para cualquier tipo de persona.
SEGUNDA ENTRADA

Complementando lo que dice mi compañera Laura y estando de acuerdo creo que es necesario hacer mas visible todo este tipo de proyectos y generar conciencia respecto a la situación mundial. Mantener relaciones a nivel mundial con el fin de luchar con el mismo objetivo de prevenir y mitigar el daño ambiental en la Ántartida
Paula Martinez dijo…
PRIMERA ENTRADA
DIFERENCIAS
- La antártida es considerada el lugar mas fio, aun mas que la región del artico
- La Antártida es un continente por ser un basamento geológico o placa que se encuentra cubierta de hielo y rodeada de una masa oceánica, en cambio el Ártico es solamente un enorme hielo que flota en el Océano Glaciar Ártico.
- La temperatura promedio del Ártico es de -34ºC aunque en verano sube considerablemente, mientras que en la Antártida desciende hasta los -89.6ºC.
SIMILITUDES
• Capas de hielo.
• Se encuentran rodeados y cubiertos de hielo.
• Tener una temperatura baja, es decir, extremadamente fría.
2. Los principales factores son la actividad humana es el mayor culpable de la generación de emisiones de dióxidos de carbono y otros gases que están siendo responsables del calentamiento. El aumento de la temperatura terrestre también ha sido el responsable del derretimiento de los glaciales, como mencione atrás la generación de emisiones que son derivados de la industria, transporte, la deforestación y la quema de combustibles fósiles lo que hace que se recaliente el planeta y se fundan los glaciales y el calentamiento oceánico teniendo en cuenta que el océano absorbe el 90% del calor terrestre. Como solución primero se tiene que empezar a concientizar a las personas de lo que pasa con los polos y después empezar a reducir la generación de las emisiones.
3. Colombia lo que puede hacer es seguir combatiendo con el cambio climático según estudio hay tres soluciones con el mayor potencial para reducir emisiones las cuales son Conversión evitada del bosque (, Restauración de bosque y Árboles en tierras agropecuarias, también se puede tener mas normativas que ayuden a la reducción de emisiones.
4. Mi aporte seria concientizar y dar a conocer la problemática que se vive en los polos y las afectaciones que se tendrían y mediante esto que se empiecen a generar proyectos donde se puedan evidenciar alternativas para la disminución de emisiones o de como empezar a volver las ciudades mas verdes.
Paula Martinez dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Estoy de acuerdo con mi compañera valentina sobre hacer más visibles proyectos relacionados con el tema, pero también sería importante escuelas y universidades también tuvieran como el impulso a generar estos proyectos y a darlos a conocer ya que muchas veces se tocan otros factores y dejan de lado lo del océano y los polos.
Diana Contreras dijo…
Primera entrada
1. Similitudes: a) Ambos se caracterizan por tener temperaturas frías; b) Por sus características estas regiones son de gran importancia además poseen altos niveles de protección ambiental; c) Son lugares de importancia científica, y las diferencias: a) En el Ártico las precipitaciones escasean y se dan solo en las orillas debido a que se encuentra rodeado por el Océano Ártico, por el contrario, en la Antártida hay más humedad y se producen intensas nevadas; b) La fauna, flora y humanidad es otra de las diferencias entre la Antártida y el ártico, ya que la región ártica si se encuentra habitada por asentamientos humanos mientras que la Antártida es una zona prácticamente desierta, además la fauna y flora es más abundante en el Norte que en el Sur; c) El hielo en el Ártico permanece más inmóvil y es más grueso debido a que está rodeado de continentes que lo aíslan y hace que los témpanos se acumulen, por el contrario en la antártica si hay estival ya que los bloques de hielo se mueven más y van hacia aguas más calientes que lo deshacen.

2. Los factores determinantes del deshielo de las regiones polares están relacionados a las actividades humanas que se desarrollan en la Tierra en las cuales se emitan los gases de efecto invernadero que son los principales causantes del calentamiento global, las actividades pueden ser el transporte, industria de petróleo, ganadería y sector de la moda, debido a que estas industrias son generadoras de emisiones de CO2 y otros gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y absorben la energía del Sol haciendo que se aumente la temperatura.

3. El país debe implementar mas acciones normativas con el fin de regular las concentraciones máximas permisibles de contaminantes que son emitidos a la atmosfera por industrias presentes en el país, además reducir el uso de combustibles fósiles derivados del petróleo haciendo la transición a energías renovables.

4. Mi aporte desde el ámbito profesional es dar a conocer a las personas del común la preocupación existente en cuanto al deshielo de la antártica, además de la importancia de la conservación de las regiones polares, por otra parte, visibilizando las acciones que podemos realizar como individuos para aportar a la solución del problema, estas serían: Compartir el vehículo, ahorrar energía, plantar árboles, no realizar quemas de basura, disminuir el consumo de carnes rojas y reciclando.
Diana Contreras dijo…
Segunda entrada
En lo menionado por Paula Martínez en el punto 4 estoy de acuerdo que la implementación de ciudades verdes debido a que sería una gran alternativa para combatir el calentamiento global porque se disminuiría las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, además por los abundantes espacios verdes estos absorberían mayor cantidad de CO2.
Karen Camargo dijo…
1 DIFERENCIAS
• La frecuencia de los nevados , el océano Ártico está cubierto en su mayoría por hielo y rodeado de tierra, las precipitaciones son relativamente escasas,
• Diferencia del hielo , El Ártico es un océano semicerrado, es decir, casi completamente rodeado por tierra. Como resultado de esto, el hielo marino que se forma ahí no es tan móvil como el hielo antártico, que está en un mar abierto
• Alcance del hielo en los polos , l hielo marino antártico no alcanza nunca el Polo Sur de la Tierra debido a la presencia de la Antártida, por lo que este se extiende solo hasta unos 75° de latitud sur.

SIMILITUDES
• Alcance de los hielos , puesto que son los lugares más fríos del planeta
• Bajas temperaturas
• igualdades de biodiversidad en el ecosistema
2. El principal factor es el cambio climático ya que este afecta la temperatura de los océanos lo que ocasiona el adelgazamiento de los casquetes de hielo , otro efecto son las distintas variaciones que con llevan a consecuencia irreversibles
3. El aporte que Colombia es empezar desde casa , generando conciencia que a pesar de lo lejos que estamos relativamente , por contaminar estamos afectando nivel mundial.
4.Mi aporte profesional es realizar diferentes campañas a nivel mundial para generar conciencia del daño que estamos realizando , ademas implementaría varias medidas para sancionar económicamente aquellas personas que estén afectando más de un porcentaje permitido
Karen Camargo dijo…
Estoy de acuerdo a el último comentario c
De mi compañera diana ya que es generar conciencia ya que la contaminación no solo es de un solo país , es a nivel mundial y por ende afectamos ciertos ecosistemas
Carol Valentina Villanueva dijo…
1. Diferencias:
- Espesor del hielo
- Alcance de hielo en los polos
- Frecuencia de las nevadas
Similitudes:
- Temperaturas
- Fauna y flora
- Hielo marino
2. El calentamiento global, es decir el aumento de la temperatura ha sido el factor más significante en el derretimiento de los glaciales, el clima cada vez es se hace cada vez más cálido, lo que podría favorecer el deshielo de la Antártida y que la tierra debajo quede expuesta. Como resultado, los patrones de viento cambiarían, se generaría un aumento en las precipitaciones, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
Soluciones: frenar la subida de la temperatura -a través de la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias- y por declarar el Ártico "zona protegida".
3. Plantar arboles, crear santuarios marinos, reducir combustibles fósiles.
4. Convertir estas zonas en áreas protegidas, además de ellos Creando un santuario marino en el Ártico, podremos crear espacios de amortiguación de los impactos del cambio climático en esta zona, donde la fauna marina pueda recuperarse y donde se limite la actividad industrial.
Carol Valentina Villanueva dijo…
Como segunda entrada, estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera Diana Contreras ya que lo más importante siempre será la educación ambiental para que así todas personas aporten positivamente a todas estás actividades que nos traen gran afectación ambiental.
Juan Sebastian Garcia dijo…
Similitudes
a)Estos océanos se caracterizan por tener temperaturas muy heladas, en donde tiende a ser muy complicado encontrar asentamientos o poblaciones por las condiciones de vida. Además de esto estas zonas se encuentran protegidas debido a que gracias a ellos se da la estabilidad de la tierra y son demasiado importantes para nuestro planeta.
b) Debido a el calentamiento Global o las actividades antropogénicas que se realizan en nuestro planeta los gases de efecto invernadero causan en el ártico y el antártico el deshielo causando en el mundo el incremento de temperatura y altas afectaciones en la salud humana.
c) EN el ártico y el antártico se presentar fenómenos luminosos como la auroras.
Diferencias.
a)Las temperaturas en el antártico tienden a ser mas fríos que en el ártico.
b) La Antártida se encuentra principalmente cubierta de hielo y rodeado de una masa oceánica mientras que el ártico solo es un lugar cubierto de hielo que flota en el G
glaciar.
c) La región ártica cuenta con biodiversidad y con asentamientos humanos mientras que la antártica es una zona poco habitable y desierta en cuanto a flora y fauna.

2. Para este caso el derretimiento de los polos se caracteriza por las actividades antropogénicas que se realizan en el mundo que causan GEI y el calentamiento global, algunas de estas son la deforestación, quemas de arboles, todo el tema petrolífero, emisiones de CO2, fuentes moviles fuentes fijas que causan el deterioro de nuestro planeta y agotan la capa de ozono.

3. Colombia participo en la vigésimo primera reunión del calentamiento global, donde lo que se busca es reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero para poder remediar de algún modo el impacto que GEI, otro reto que se busca es implementar la economía circular en nuestro país para aprovechar todo el tema de envases y residuos, por ultimo también se debe incentivar y capacitar a las personas para que sean conscientes de la importancia de la separación de fuente de residuos para poder aprovechar y no disponer residuos en el océano.

4. El aporte que quisiera implementar es dar capacitaciones de los avances y la importancia que es cuidar nuestro medio ambiente, esto reflejándolo un poco a la época de pandemia donde se pudo evidenciar que nuestro planeta pudo respirar un poco y recuperar un poco esa biodiversidad y esa conservación de la tierra y el recurso agua. Además buscaría que Colombia mejorara los usos y aprovechamiento de sus recursos con el fin de alargar su vida útil y su ciclo económico.



Juan Sebastian Garcia dijo…
SEGUNDA ENTRADA
Comparto la idea de mi compañera Diana con el fin de concientizar a la comunidad la importancia que son los polos o el ártico y el antártico y también me parece que las estrategias que se plantean son necesarias o serán necesarias en un futuro para conservar y proteger los recursos de nuestro planeta ya que si seguimos así las cosas cada vez serán mas complejas y se presentaran grandes desastres ambientales.
Dayana Cely dijo…
1. SIMILITUDES: A) Al estar ubicado en zonas montañosas, llega a hacer uno de los lugares más fríos. B) Estos pueden llegar a presentar auroras. C) Las capas de hielo que se presentan en cada uno DIFERENCIAS: A) El hielo marino es diferente, para el Ártico es semicerrado y Antártico está a mar abierto B) Las frecuencias que se presentan en cada uno de los escenarios. C) La Antártica es una zona poco habitable y desierta para fauna y flora.
2. Actualmente se podría decir que es el calentamiento global, esto debido al cambio climático que se ha presentado a nivel mundial, esto por las actividades humanas que se realizan sin control, generando gases o contaminantes que son perjudiciales para el sistema, igualmente el crecimiento de las industrias para satisfacer las necesidades de los humanos.
3. Si se habla a nivel Colombia, es importante generar conciencia sobre los impacto y cambios climáticos que han afectado sobre el deshielo, enseñar a cuidar al planeta, dando seguimiento a proyectos o nuevas metas para lograr un cambio.
4.Mi aporte, es dar a conocer proyectos los cuales incentiven a la protección y cuidado de la Antártida, también sobre la conservación de las regiones polares y los ecosistemas que allí se encuentran.

Entradas más populares de este blog