LOS PÁRAMOS COLOMBIANOS PODRÍAN DESAPARECER COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Qué son los páramos?

A grandes rasgos, el páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. En los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida (Venezuela), atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresión de Huancabamba (Perú).

No obstante, sus peculiares y diferentes características han llevado a muchas definiciones y clasificaciones sobre este singular ecosistema. Esto también se basa en criterios diversos, como el tipo de vegetación, los elementos climáticos, las variables de latitud, altitud, humedad, su estado de conservación, su ocupación, entre otros. Su alta heterogeneidad ambiental y sociocultural hace que la caracterización del páramo sea un tema en permanente discusión.

 

Algunos estudios plantean que la conformación actual del páramo puede tener influencia de la ocupación y de las actividades humanas, y existen investigaciones acerca del papel del uso del fuego en este proceso. Actualmente se investiga sobre dónde está el límite original del bosque y cuál es el grado de conservación que debe tener un páramo para que pueda seguir denominándose como tal.

 

Pero más allá de los debates científicos y desacuerdos, el páramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda. La regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosistema vital para la región andina.

 

Además, los páramos son el hogar de numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral, y quienes son claves en la conservación de estos territorios.

 


 

 El páramo brinda importantes servicios ambientales, gracias a sus características ecológicas especiales. No obstante, ciertas acciones humanas están limitando sus capacidades y las posibilidades de aprovecharlas sustentablemente.

 

La regulación hídrica y el almacenamiento de carbono atmosférico

Dos servicios ambientales fundamentales que el páramo presta tanto a sus pobladores como a la sociedad en general, son la continua provisión de agua en cantidad y calidad, y el almacenamiento de carbono atmosférico, que ayuda a controlar el calentamiento global. Ambos tienen que ver con el comportamiento de un elemento poco conocido y subvalorado: el suelo.

 El suelo del páramo

El suelo más común en páramos es de origen volcánico y se conoce técnicamente como andosol, término japonés que significa "tierra negra". Este color negro viene del alto contenido de materia orgánica que, por las bajas temperaturas, no se descompone rápidamente. Además, el aluminio de la ceniza volcánica y la materia orgánica se combinan para formar vesículas muy resistentes a la descomposición por la edafofauna (o fauna del suelo).

Estos complejos se llenan de agua, siendo ésta retenida por un periodo relativamente largo y liberada lenta y constantemente. Así, el páramo no debe considerarse un productor de agua, sino un recogedor de ella y un regulador de su flujo. El agua proviene de la lluvia, la neblina y los deshielos.

Gracias al proceso de retención de materia orgánica (el 50% es carbono), los suelos parameros son almacenes de carbono. Si bien la masa vegetal del páramo también es un sumidero de este elemento, no lo es en la misma medida de los ecosistemas boscosos más bajos. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con las tierras bajas, estos suelos tienen una elevada concentración de materia orgánica y, además, son muy profundos (hasta 3 metros). Por ello, la cantidad total de carbono almacenada por hectárea de páramo puede ser mayor a la de una en la selva tropical.

Así mismo, la diversidad de especies y de paisajes se puede considerar como un servicio ambiental, tomando en cuenta el uso tradicional y moderno de especies de flora y fauna y el atractivo turísticos de los parajes parameros. Hay muchos ejemplos de comunidades campesinas que aprovechan decenas de especies típicas del páramo para consumo, medicina, artesanías o herramientas.

La riqueza biológica que alberga el páramo es única, pues la mayor parte de sus especies han desarrollado complejas adaptaciones para poder vivir bajo las condiciones climáticas extremas de este ecosistema. Mecanismos para retener el agua, protegerse del viento y mantener una temperatura adecuada, hacen posible la existencia de la vida en las elevadas alturas donde se ubican los páramos.

La variedad de plantas y animales presentes en el páramo deriva de la alta diversidad de hábitats allí desarrollados, como las lagunas altoandinas, las turberas y los pantanos. Pero además de su importancia como hogar directo de miles de seres vivos, el páramo funciona como corredor biológico para muchas otras especies, específicamente aves y mamíferos, las cuales acuden al páramo para alimentarse o lo utilizan como área de transición hacia otras zonas de vida.


Es por esto que El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una  distorsión en el sistema climático global.  La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

 Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar)

Dentro de las consecuencias e impactos están  el Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías,  Expansión de enfermedades,  Colapso de numerosos ecosistemas como los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua.

 Los páramos son cruciales para la regulación hídrica en Colombia, pero ahora, además de estar amenazados por actividades extensivas como la ganadería, la agricultura y la minería, se suma a este escenario la amenaza global del cambio climático, sobre el apenas comienzan a estudiarse sus efectos y medidas de mitigación y adaptación en estos ecosistemas.

 Los páramos cobran importancia para su conservación, no solo por su gran papel como reguladores hídricos, sino también por su función como reservorios de carbono, que de ser degradados, serían una fuente potencialmente peligrosa de emisión de CO2 a la atmósfera. Colombia solo aporta el 0’3 por ciento del total de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Pese a ello, es un país altamente vulnerable a nivel ambiental, económico y social, a las perturbaciones del sistema climático global.

 Entre los impactos en el territorio colombiano se prevé la desaparición de los seis nevados existentes: Ruiz, Santa Isabel, Tolima, Huila, Sierra Nevada de El Cocuy y Sierra Nevada de Santa Marta; ya que, desde las últimas décadas, presentan un derretimiento constante y muy marcado. También se verá afectado el 75% de los páramos; ecosistemas considerados muy frágiles y uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático; los daños causados serían irreversibles.

 La disminución de estos ecosistemas en el territorio nacional, está dada, principalmente, por la introducción a gran escala de ganado y el establecimiento de cultivos de papa o amapola. Esto genera pérdidas de materia orgánica, estructura de los suelos, retención de agua, y alteración de ciclos biogeoquímicos. Por otro lado, el aumento de la temperatura asociada al cambio climático global, afecta a las especies de fauna y flora que ya están adaptadas a las condiciones de temperatura y humedad particulares que ofrece el páramo.

Con el tiempo, todo el ecosistema tendrá una migración vertical, buscando las condiciones necesarias para adaptarse y sobrevivir. Con esto, una disminución de la diversidad biológica será inminente, pues la adaptación de las especies al cambio climático dependerá no sólo de su variabilidad genética, sino de su capacidad de migración y dispersión hacia sitios más altos de la montaña.

 El 88% de los páramos colombianos no se encuentran dentro de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales. No se cuenta con una normatividad vinculante que los proteja; un ejemplo de ello son las licencias ambientales que se otorgan para explotaciones mineras en estos ecosistemas. Sin normas claras y con el marcado debilitamiento institucional, no es posible, en la actualidad, crear un mecanismo de incentivos para conservar los páramos.

 Por esto, es necesaria una normatividad internacional, asociada a la mitigación del cambio climático, a la que el gobierno colombiano se deba acoger, pues las acciones del país para evitar la destrucción de estos ecosistemas de alta montaña, hasta el momento, no han sido significativas.

 



 Cambio climático: los páramos en peligro

 Colombia es altamente vulnerable a los impactos del cambio  climático y, como señalan diversos estudios, con un aumento acelerado de la temperatura global del planeta sus efectos se sentirán en las esferas social, económica y ambiental. Aunque Colombia no es uno de los responsables principales de haber causado el problema del cambio climático -su contribución llega a 0,2% del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera- los datos de los impactos en nuestro país son alarmantes y respaldan lo anterior: la mitad del país se vería afectado negativamente debido a cambios en el patrón de precipitaciones (lluvias); la infraestructura turística de la Isla de San Andrés sufriría consecuencias negativas al desaparecer 17% de la misma; casi la totalidad de los nevados y glaciares desaparecerían completamente, así como el 75% de los páramos.En particular, los páramos son considerados uno de los ecosistemas colombianos más vulnerables a escenarios de cambio climático al grado de asegurarse que el impacto sobre los mismos tienen poca incertidumbre: los cambios serán fatales, irreversibles.

Actualmente, y reconociendo la afectación que estos ecosistemas de alta montaña ya han tenido a causa del avance de la frontera ganadera y agrícola, los páramos cumplen una función vital para la regulación del ciclo hidrológico del país además de albergar una gran diversidad biológica (algunos estudios calculan que en los páramos existen alrededor de 4,700 especies diferentes de plantas y 70 de mamíferos.

Sin embargo, en escenarios de cambio climático estas funciones ecosistémicas serían alteradas casi irreversiblemente a consecuencia del aumento de la temparatura global del planeta y modificaciones drásticas en el régimen de lluvias.

No obstante, estos impactos funestos en uno de los ecosistemas más frágiles de Colombia podrían ser evitados en tanto la comunidad internacional tenga la voluntad de ponerle un punto final al cambio climático. Para ello se requiere que todos los países reunidos en el marco de Naciones Unidas acuerden en la  Cumbre del Clima que está realizándose en Copenhague (Dimanarca) hasta el 18 de diciembre, reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero -principalmente CO2- a fin de mantener el aumento de la temperatura global del planeta lo más abajo posible de los 2 grados centígrados (ºC).

El éxito del acuerdo o tratado de Copenhague se medirá en la medida en que sea capaz de alcanzar el pico de emisiones globales en el año 2015, descendiendo luego tan rápido como sea posible para acercase lo más posible a cero para mediados de siglo. En términos prácticos, lograr lo anterior requiere:

-   reducciones ambiciosas de emisiones en los países desarrollados de al menos un 40% en relación a niveles de 1990 para el 2020. Para ello se deben fijar una meta  a corto plazo consistente con lo anterior que establezca una reducción de 23% de esas emisiones en el segundo período de compromiso que debe ir de 2013 a 2017. Al menos tres cuartas partes de de esas reducciones deben lograrse mediante acciones locales; no en otros países ni a través de mecanismos de compensación;

-    detener la deforestación a fin de llegar a la deforestación cero para 2020. Para ello se requiere un mecanismo de financiamiento que genere de forma automática, masiva y predecible los recursos necesarios para apoyar las políticas y actividades vinculadas con el tema en los países en desarrollo. Estos fondos deben ser aportados por los países desarrollados mediante la subasta o remate de un porcentaje de los permisos de emisión que, actualmente, los países desarrollados consiguen de forma gratuita acentuando el problema del cambio climático. Los principios fundamentales para canalizar los recursos a países como Colombia serían la comprobación, el control y la contabilidad nacional, y no el financiamiento de proyectos aislados. Lo anterior aseguraría que los bosques no sean considerados como simples reservas de carbono (sumideros) sino que se tome en cuenta su rica biodiversidad y que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades que los habitan.

-    incrementar los fondos públicos y privados para evitar y enfrentar al cambio climático. De acuerdo con cálculos iniciales, los países desarrollados necesitan proporcionar al menos  140 mil millones de dólares anuales de fondos públicos de aquí a 2020, para financiar las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, detener la deforestación y promover las  tecnologías limpias en los países en desarrollo;

-    acciones de mitigación en los países en desarrollo, financiadas por los países desarrollados, a fin de que paulatinamente reduzcan entre 15 y 30% sus emisiones para el año 2020. Para ello, los países en desarrollo tendrían que aplicar de manera unilateral medidas de costo-cero que puedan alcanzar exitosamente sin ayuda externa. Para otro tipo de medidas de mayor costo, deben contar con el apoyo de los países desarrollados en forma de financiamiento,  tecnología o creación de capacidades.
Los puntos anteriores constituyen lo mínimo necesario para mantener el aumento de la temperatura global del Planeta lo más abajo posible de los 2ºC. y para evitar que en Colombia, entre otros impactos, desaparezcan para siempre los páramos.

Evitar los peores impactos en los ecosistemas de alta montaña, además de medidas locales como limitar las actividades agropecuarias comercial y de gran escala, requiere que el Presidente Uribe haga suyos los puntos anteriores, los lleve ahora a Copenhague, y los exija como medidas mínimas para salvar a los páramos y al clima del planeta. 

 Videos Relacionados

 


Crece la amenaza del Cambio Climático sobre los páramos colombianos

 

 


 

 

https://youtu.be/Xo9tt_t1fyk

Crónicas de Mauricio Gómez - Páramo de Santurbán

 

 


 El dilema del Páramo de Santurbán. "Oro o Agua"

 

 Bajo el contexto de la lectura y los vídeos

 

1. Determine la relación existente entre los paramos y el Océano, 

2. Investigue el estado actual en cuanto a regulación y normatividad sobre el tema de paramos y minería , indique su opinión respecto a esta.

3 Emita su concepto respecto a la minería submarina e indique si esta ha tenido avances en Colombia

3.Platee una solución que mitigue los impacto generados por las actividades del hombre que han llevado a que el cambio climático este creciendo a pasos agigantados.. Sustente sus planteamientos desde su praxis profesional

 Recuerde el Blog estará disponible hasta el día 21 de agosto 6 pm El estudiante deberá hacer dos entradas. 

Comentarios después de la hora y fecha establecidos no serán tenidos en cuenta 


Comentarios

1.El paramo es reconocido por las grandes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda, este ecosistema almacena el carbón atmosférico y es un ecosistema que alberga una gran cantidad de especies. Uno de los aspectos mas importantes al hablar de los paramos es el ciclo hidrológico, esto debido a que es un proceso periódico donde se da principalmente por la evaporación del agua de los océanos, estas se transportan enseguida hacia las altas cuencas o paramos y se produce un proceso de condensación de donde pasa de estado gaseoso a estado liquido generando gotas muy pequeñas que al acumularse se precipitan donde una gran parte de esta es interceptada por la vegetación. A partir de esto el agua se almacena en los cuerpos de agua o en el suelo y estos finalmente se disponen a los océanos.

2.Normativa de mineria
Decreto-Ley 2655 de 1988 se conocen las normas de el código de minas, en el cual se otorga el derecho de explorar explotar el suelo y el subsuelo, las licencias de exploración son las que establecen la existencia de yacimientos minerales y reservas en una zona determinada, las licencias de exploración otorgan la facultad de explotar depósitos o yacimientos de minerales.
Resolución MADS 863 de 2022 – Reasume función sustracción de reservas forestales.
Resolución MME 40209 de 2022 – Política nacional de seguridad minera.

Normativa de Paramos
Ley 1930 de 2018 por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los paramos en Colombia, en donde su objetivo es establecer como ecosistemas estratégicos los paramos, para así proteger su integridad, preservación, restauración y uso sostenible.
Los paramos deben están categorizados como territorios de protección especial teniendo en cuenta sus componentes biológicos, geográficos e hidrográficos.

3. La minería submarina es un proceso de extracción de minerales en el fondo de los océanos, estos recursos son extraídos a través de bombas hidráulicas o sistemas de cubos que permiten succionar o llevar el mineral a la superficie, la ISA autoridad internacional de los fondos marinos es la encargada de fomentar la minería en estas zonas y de garantizar su protección, en donde se han otorgado aproximadamente 29 licencias en donde se deteriora el recurso agua, según mi punto de vista seria viable el hecho de evitar la extracción de minerales en estas zonas debido a que estamos deteriorando cada mas nuestro planeta y además los recursos de nuestros océanos contaminándolos y ocasionando daños en el ecosistema marítimo.

Según la revista el tiempo Colombia no ha ratificado la convención para realizar la extracción de minerales en los fondos marinos en donde se debe trabajar principalmente en la responsabilidad que los paises y Colombia deben tener con el planeta y las futuras generaciones, esto debido a que hay zonas que no han sido exploradas completamente y se conoce la fauna o flora de estos fondos marinos.

4.Los efectos antropogénicos que el ser humano ha generado se basan en el consumismo y la extracción masiva de recursos naturales, una de las principales formas de prevenir estos impacto es evitando la quema de combustibles fósiles buscando energías alternativas, esto con el fin de prevenir gases de efecto invernadero para así disminuir el deterioro de la capa de ozono, en la actualidad el ser humano esta presentando notoriamente esta problemática ocasionando sequias, olas de calor que han llevado a la humanidad a la muerte, es momento de empezar a cambiar los hábitos en cuanto al uso de agua o energía desmedidamente, es necesario realizar una separación de residuos y clasificarlos correctamente, con el fin de evitar que estos residuos se presenten en los océanos o aglomerados en el suelo para así preservar y conservar los ecosistemas terrestres y maritimos.
Laura Natalia González dijo…
1.La relación existente entre los páramos y el océano es que los dos se ven afectados por el calentamiento global, en cuanto a los páramos el aumento de temperatura tiene una gran consecuencia dentro de este ecosistema ya que de acuerdo al IDEAM el calentamiento global presenta una tendencia a la disminución de la precipitación acumulada anual y de precipitaciones de alta intensidad y estos cambios tan altos en la temperatura en zonas de gran elevación, se están evidenciando con un fuerte retroceso de los glaciares en Colombia, ahora bien, como se sabe los páramos permiten abastecer de agua a todas las personas. En cuanto a los océanos, el cambio climático ha hecho que se generen derretimientos de los glaciares y por lo tanto los océanos aumentan su porcentaje de agua y esto puede conllevar a tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros.


2.PÁRAMOS:Es importante resaltar que la constitución colombiana no considera de manera expresa el ecosistema de páramo, sin embargo, si existe normativa para la regulación de páramos, como
Ley 1930 de 2018 “Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia”
Resolución 769 de 2002 “Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos”.
Resolución 1294 de 2021. “Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de actividades agropecuarias de bajo impacto y ambientalmente sostenibles en páramos y se adoptan otras disposiciones”
Los páramos tienen una gran importancia ecosistémica, de acuerdo a la investigación que realice sobre la normativa, me di cuenta que hasta ahora Colombia está implementado disposiciones con el objetivo de prevenir y mitigar y conservar estos ecosistemas, sin embargo, siento que debe haber más control por parte de la autoridad ambiental para que se aplique la norma

MINERÍA SUBMARINA:De acuerdo a bibliografía encontrada existe un marco normativo en Colombia sobre el sector minero, sin embargo, no se encuentra una normativa específica en cuanto a la minería submarina, por esta razón considero que se le debe dar importancia a los riesgos que se tiene al generar la extracción de hidrocarburos en el océano, ya que si se siguen realizando este tipo de actividades sin ningún control se puede afectar directamente a la fauna y flora marina.

Laura Natalia González dijo…
PARTE 2 ENTRADA 1

3.Si bien es cierto la minería es importante en nuestra sociedad, ya que es considerada como materia prima y le brinda a la sociedad todos los minerales que necesita para satisfacer sus necesidades, sin embargo, se deben considerar los impactos que genera la extracción de los hidrocarburos, ya que su impacto es ambiental y social. Ahora bien, es importante resaltar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los últimos años ha tenido una transición de generar directrices en materia de ambiente, biodiversidad, recursos marinos y recursos hídricos sostenibles, esto quiere decir que se busca el equilibrio generado por las actividades antropológicas con respecto al ambiente. Considero que se debe dar una mayor importancia a los impactos que se tienen por la extracción minera con el objetivo de generar mayor investigación y esto permitiría generar controles para prevenir dichos impactos

4.Existen diversas alternativas con el objetivo de mitigar el cambio climático, sin embargo, en este punto me centraré en la problemática de los residuos sólidos y cómo estos aportan al deterioro del medio ambiente, como bien se sabe, los rellenos sanitarios generan una gran cantidad de gases efecto invernadero, los cuales aportan al cambio climático. Pero ¿cómo podemos disminuir estos gases de efecto invernadero producidos en los rellenos sanitarios? Es importante que las personas aprendan a disponer y separar los residuos con el objetivo de que los aprovechables puedan ser utilizados en otros procesos, los residuos orgánicos puedan ser compostado y que los residuos peligrosos y especiales tengan su manejo adecuado, con el objetivo de que se dispongan menos residuos en los rellenos sanitarios. Es importante que el gobierno aporte en educación ambiental y programas para que las personas sean más conscientes sobre esta problemática y puedan disponer adecuadamente los residuos y así se podría disminuir los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Laura Natalia González dijo…
Entrada 2.

De acuerdo a lo dicho por mi compañero Sebastian García en el punto 4, estoy de acuerdo con lo dicho por mi compañero, sin embargo, considero que una de las formas para controlar y prevenir es por medio de controles que estén establecidos en la normativa y que los entes y autoridades ambientales estén pendientes y hagan cumplir los controles, ya que esto evitaría muchísimos impactos, ya que como bien se sabe en Colombia no hay un control estricto normativo.
Paula Martinez dijo…
1.El páramo es un ecosistema muy importante ya que es un gran acumulador de agua y es un regulador de flujos hídricos teniendo en cuenta que este ecosistema tiene muchos más servicios ecosistémicos, también es repositorio natural de dióxido de carbono el cual se retiene en el subsuelo, una relación que se tiene en los ecosistemas de paramo de Colombia es que estos están influenciado por la corriente del aire húmedo que están originados en los océanos, estas corrientes producen la mayoría de las precipitaciones anual que pasan en el país, por otro lado otra relación es que estos dos se están visto afectado por el impacto genera el hombre, los dos ecosistemas están siendo trasformados.
2. Normativa
Minería
- Ley 2250 de 2022: Por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental
- Resolución 40391 de 2016: por la cual se adopta la Política Minera Nacional
- Resolución ANM 58 de 2022: Definen y reservan áreas con potencial para minerales estratégicos
Paramos
- Ley 1930 de 2018: por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia
- Resolución 886 de 2018: Por la cual se adoptan los lineamientos para la zonificación y régimen de usos en las áreas de páramos delimitados y se establecen las directrices para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias
- Resolución 1294 de 2021. Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de actividades agropecuarias de bajo impacto y ambientalmente sostenibles en páramos y se adoptan otras disposiciones
En Colombia se tiene un vacío en la normativo en el tema de minería ya que no se tiene la suficiente norma que regulen esta actividad, ejemplo no se tiene normativa para una minería submarina.
3. Minería submarina: es una actividad donde se quiere recuperar minerales que se encuentran en el fondo del océano esto generalmente de hace más allá de los 200 m, generalmente se extraen utilizando bombas hidráulicas o sistemas de cubos que llevan el mineral a la superficie. En Colombia nos e ha realizado la actividad de minería submarina.
4. Para el cambio climático lo principal es que la gente conozca lo que está sucediendo y cuáles de las actividades generan esto, primero se tiene que concientizar a la gente, después de esto se tiene que generar unas estrategias para disminuir los impactos, como la disminución de emisiones se puede lograr cambiando la vehículos a vehículos eléctricos, dándole aprovechamiento a los residuos orgánicos los cuales con esto se puede realizar compostaje y a los residuos aprovechable se pueden reciclar y las ciudades verdes ya que están deben ser sostenibles en el tiempo y en el espacio, y con una enorme capacidad de recuperación hasta que lleguen a la autosuficiencia económica y social, así podrán fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Paula Martinez dijo…
Estoy de acuerdo con mi compañera Laura sobre la problemática que se tiene con los residuos sólidos, pero también se tiene que tener en cuenta que no solo los residuos sólidos está generando el cambio climático, también el cambio climático se produce con varios factores, en mi opinión uno de los factores en el que se tiene que hacer más relevancia es en la actividad de quema de combustible de fósiles- petróleo, gas y carbono.
PRIMERA ENTRADA

1. A pesar de ser ecosistemas muy distintos, ambos almacenan una gran riqueza medio ambiental tanto de flora y fauna. El paramo es un ecosistema único en el planeta por sus condiciones ambientales, tiene las funciones tanto de retener agua como de mantener su equilibrio entre aportes y pérdidas con respecto a las epocas secas y lluviosas, sus suelos son de origen volcánico y tienen gran cantidad de materia orgánica, poseen una gran riqueza biológica, una característica interesante es que sus especies se han adaptado para vivir en condiciones extremas del ecosistema (la poca disponibilidad de oxígeno, suelos poco desarrollados y aveces deficiencia de nutrientes). El oceano cubre la gran mayoria del planeta, cada oceano alberga una gran cantidad de biodiversidad diferente, al igual que los paramos son pieza fundamental del planeta y los dos se ven afectados por lo que en primera instancia es la contaminación hídrica y el calentamiento global, por ser ecosistemas tan fragiles a las variaciones de temperatura se ven afectadas sus funciones ecosistémicas.

2. Ley 1930 de 2018 Por la cual se establecen como ecosistemas estratégicos los paramos, art. 5 Por el cual se dictan prohibiciones entre ellas el desarrollo de actividades de exploración y explotación de mineria.
Ley 99 de 1993 se estableció que los ecosistemas de páramo, subpáramo, nacimientos de agua y zonas de recarga acuífera son objeto de protección especial y en la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier uso.
Ley 1382 de 2010 donde se planteo por primera vez la idea de excluirlo del desarrollo de actividades productivas con miras a su protección y la necesidad de definir un área geográfica del ecosistema, modificó parcialmente el Código de Minas (Ley 685 de 2001)
Ley 1450 de 2011 y Ley 1753 de 2015 Se dio el inicio a la delimitación de los páramos por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Creo que hay bastante normativa respecto a la protección del páramo como ecosistema fundamental para la subsistencia del ser humano y demas seres vivos sin embargo los intereses políticos y la falta de seguimiento y cumplimiento de la ley hacen dificil sostener el ecosistema intacto.

3. La minería en la flor de su invención no se ha implementado con las medidas necesarias con el fin de generar el menor impacto posible, de hecho el remediar el área utilizada para minería viene siendo un concepto relativamente nuevo y sin embargo pocas veces es posible controlar el impacto de estas actividades en la superficie de la zona donde se ejecutan. Ahora si se habla de lo que es la minería submarina lo que se hace es que se aumenta el riesgo de contaminación por la forma en la que se esparcen los contaminantes en el agua, la afectación que se genera con un ligero escape de crudo puede ser mortal sin hablar de la cantidad de maquinaria, químicos y demas contaminación fuera de la extracción. Como se menciono anteriormente son ecosistemas bastante fragiles a los cambios, variaciones o presencia de objetos extraños, el hecho de afectar un ecosistema que no se tiene 100% explorado es no saber la magnitud del problema que se generará. Si hablamos de la situación actual como lo leí en un artículo el ser humano con la crisis actual que tiene a nivel mundial deberia considerar mejor su forma de vida consumista y empezar a reducir sus desperdicios y necesidad de aparatos para el diario vivir.

4. Continuando con la idea anterior para poder empezar a mitigar los impactos que hemos generado como seres humanos es necesario reducir la necesidad que hemos creado de consumir en exceso. Reducir la demananda que le estamos generando a estas grandes empresas y asi mismo vamos a reducir la sobreexplotación que se le esta generando a los ecosistemas, sin una acción rapida de este tipo por mas que se ahorre, recicle o rehusen las cosas nunca veremos un cambio significativo.
SEGUNDA ENTRADA

Complementando lo que han tratado mis compañeros creo que no se puede trabajar una sola problemática a la vez, en la situación en la que estamos actualmente creo que es necesario centrar la tecnología en abastecer y satisfacer la necesidad del ser humano para su existencia de alguna forma que no afecte el medio ambiente como se hace en la actualidad (sin hablar de la necesidad de generar un cambio en la cultura de consumismo excesiva), pero todo en el mundo lo mueve el dinero y toda la investigación se centra en la extracción y explotación de los recusos sin medidas. ¿Es posible que ya exista la minería submarina sabiendo que el oceano solo se encuentra explorado en un 5%? es simplemente los alcances de la humanidad y la falta de conciencia, por encima del bien político y económico.
1. La relación que existe entre el océano y el paramo a parte de ser y comprarlos o igualarlos a agua, es el servicio ecosistémico que ellos dos prestan ya que albergan especies únicas que se pueden encontrar solo en estos lugares, y que cumplen unas funciones de adaptaciones climáticas, la otra relación que existe entre estos ecosistemas es la grabe afectación que presentan por el cambio climático y el papel importante que estos juegan en nuestra vida cotidiana
2.
• La Ley de Páramos concede un año al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que reglamente la construcción de los Planes de Manejo Ambiental. Eso no se ha hecho. Sin embargo, ya existe la Resolución 886 de 2018, que tiene algunos lineamientos al respecto y debe servir para elaborar la reglamentación.

• La Comisión Primera, aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo 458 Cámara y 022 Senado “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia, en su artículo 79, adicionando un inciso que, prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación minera en ecosistemas de páramos”.

Queda prohibida de exploración o explotación minera de cualquier tipo o de hidrocarburos en ecosistemas de páramo y sus zonas de amortiguamiento. También estarán prohibidas las expansiones urbanas y suburbanas y las actividades de alto impacto estos ecosistemas.

Me parece de gran importancia la prohibición de las actividades que aprobaron en los páramos y que se le esté dando la importancia que desde hace varios años debió tener este vital ecosistema debido a que estos daños ocasionados son irreversibles

3. La minería submarina o «de aguas profundas» es un proceso de recuperación de minerales que tiene lugar en el fondo del océano. Los sitios de minería oceánica generalmente se encuentran alrededor de grandes áreas de nódulos polimetálicos o respiraderos hidrotermales activos y extintos a 1.400 a 3.700 metros por debajo de la superficie del océano. Los respiraderos crean depósitos globulares o masivos de sulfuros, que contienen metales valiosos como plata, oro, cobre, manganeso, cobalto y zinc. Los depósitos se extraen utilizando bombas hidráulicas o sistemas de cubos que llevan el mineral a la superficie para ser procesado. Como ocurre con todas las operaciones mineras, la minería submarina plantea interrogantes sobre su posible impacto ambiental. Grupos de defensa ambiental como Greenpeace y Deep Sea Mining Campaign han argumentado que la minería submarina no debería permitirse en la mayoría de los océanos del mundo debido al potencial de daño a los ecosistemas marinos y la contaminación por penachos cargados de metales pesados.
“Colombia, incidentalmente, no ha ratificado esta convención”, asegura el biólogo marino Christian Díaz-Sánchez, quien tuvo la oportunidad de hacer un internado en Kingston, capital de Jamaica, con la ISA, investigando este futuro minero en los fondos submarinos. “A mí me parece que hay que hacer la minería en consenso y con pleno conocimiento para la toma de decisiones. Pero lo que estoy encontrando es que la participación en algo tan trascendental no está siendo equitativa”.
Acá lo que se le esta dando prioridad es al avance tecnológico que la humanidad está creando y así mismo lo afirma Díaz Sánchez que trabajo en la comisión colombiana del océano donde con una frase deja mucho que pensar donde tu puedes seguir comprando el teléfono de ultima generación o querer conservar un poco el ecosistema que te da la vitalidad en el planeta, los países que solo piensan en generar afectan a nivel mundial este ecosistema.
4. Las medidas que se tomarían serían las leyes más estrictas a favor de conservación de los ecosistemas ya que se le esta dando prioridad a la destrucción irreversible de estos, acá importaría también la conciencia ambiental para la comunidad relevando la importancia de estos ecosistemas para la humidad , aunque las grandes empresas son las que están destruyendo nuestro habitad de manera acelerada.
Me parece interesante la relacion que mi compañero Sebastian Garcia realiza en el primer punto pues el se basa en el ciclo hidrológico del agua agua en nuestra atmosfera, esta se mueve desde un depósito o reservorio a otro, a través de los diferentes procesos entre los cuales tenemos: Evaporación, Condensación, Precipitación, Sedimentación, Escorrentía,
Infiltración, Sublimación, Transpiración, Fusión, y flujo de agua subterránea. complementando esta información lo relacione con un articulo donde dice que Los océanos, suministran la mayor parte del agua como producto de la evaporación. De esta agua evaporada, sólo el 91% es devuelto a las cuencas oceánicas por medio de la precipitación. El 9% restante se transporta a las zonas continentales donde los factores climatológicos inducen la formación de la precipitación.
Diana Contreras dijo…
Primera entrada

1. La relación existente entre el páramo y el océano es que el primero son ecosistemas de gran interés ambiental por el papel que tienen en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico, además que, por ser zonas altas y húmedas, se convierten en lugares apropiados para nacimientos de agua, por otro lado, el océano también juega un papel importante en el ciclo hidrológico debido a que de su superficie por la radiación solar se evaporan agua que posteriormente se presentara en forma de precipitaciones.

2. - Normativa de PARAMOS: En Colombia los páramos son considerados ecosistemas estratégicos por los servicios ecosistémicos que ofrece, por tanto, para su protección se han desarrollado normativas como la Ley 1382 del 9 de febrero de 2010, que modificó parcialmente el Código de Minas (Ley 685 de 2001), Ley 1450 de 2011 y la Ley 1753 de 2015 para su delimitación, además de la Ley 1930 de 2018 la cual tiene como objetivo establecer como ecosistemas estratégicos los páramos, así como fijar directrices que propendan por su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

- Normativa de MINERÍA: En el marco normativo del sector minero se encuentra la Ley 141 de 1994 por la cual se Crea el Fondo Nacional de regalías, Comisión nacional de Regalías y regula el derecho del estado a percibir regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables, Decreto 1335/1987 que establece disposiciones sobre la higiene y seguridad minera en las labores subterráneas, Decreto 2636/1994 que Legaliza las explotaciones de hecho de la pequeña minería, Decreto 501/1995 la cual Reglamenta la inscripción en el registro minero de los títulos para la exploración y explotación de minerales de propiedad nacional y Decreto 1481/1996 que Establece la obtención de la licencia ambiental para la inscripción de los aportes en el registro minero nacional.

Considero que actualmente hay bastante regulación en cuanto a actividades mineras y los impactos que esta pueda generar, por otro lado, en el país gracias a la legislación existente los páramos son zonas de protección, esto se puede evidenciar en la ley 1930 de 2018 donde se dictan disposiciones para la gestión integral de los paramos en el art 5 de prohibiciones se menciona que en el área delimitada de los páramos se prohíbe las actividades mineras y se deben implementar el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas.

3. El concepto de la minería submarina es el proceso de extracción de depósitos minerales de las profundidades marinas en el área del océano por debajo de los 200 m, en este tema se debe tener en cuenta que los ecosistemas marinos son muy frágiles y de formación lenta convirtiéndolos en ecosistemas vulnerables a las perturbaciones humanas. La minería submarina es una actividad que se ha generado por la necesidad de seguir extrañando minerales y metales para satisfacer la demanda de estos productos en la fabricación de elementos tecnológicos gracias al consumismo de estos mismos, generando impactos negativos en la biodiversidad y habitad de especies marinas. En Colombia no se desarrolla la actividad.

4. Una de las soluciones que puede ayudar a mitigar los impactos negativos de hombre es minimizar y ser consciente del consumo de los productos que utilizamos diariamente, como lo son las prendas textiles, bebidas envasadas en botellas plásticas, aparatos tecnológicos, entre otras cosas, debido a que se ha incrementado el consumo de productos que generan grandes impactos negativos al ambiente en su fabricación, por tal motivo es necesario que al adquirir los producto seamos conscientes de lo que conlleva la obtención de la materia prima de estos.

Diana Contreras dijo…
Segunda entrada

Estoy de acuerdo con lo mencionado por Sebastián en el punto 4, apoyo que actualmente estamos haciendo uso irracional del recurso hídrico, aunque el problema de esto son las grandes industrias como la láctea o cárnica donde se asegura que se gasta 15.000 litros de agua por cada kilo de carne producido y 1.000 litros por cada uno de leche, dejando a pensar que este tipo de industrias son las mayores responsables en el problema cercano del agotamiento del recurso hídrico apto para consumo humano.
Felipe Rodriguez dijo…
1. Al momento de generar una relación entre paramo y océano, se debe tener en cuenta diferentes aspecto los cuales los relacionan directamente, según la lectura los paramos tiene la función de corredor biológico lo cual hace que se presenta una alta variedad en cuanto a fauna y flora en dicho ecosistema, los océanos tienen una condición muy similar porque como es conocido dentro de este ecosistema hay un sin fin de especies, lo que nos hace afirmar también que puede ser un corredor biológico, dado que en este habitad es rico en variedad de fauna y flora.

2. La normativa en cuanto a los paramos en nuestro país se puede evidenciar en leyes como:
- Ley 1939 de 2018, la cual tiene como objetivo establecer como ecosistemas
estratégicos los páramos, así como fijas directrices que propendan por su
integridad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocido

- Ley 1753 de 2015, en la cual se habla sobre la protección y delimitación de los
paramos en la cual resaltan que no se pueden realizar actividad con fines
agropecuarios

- Ley 99 de 1993 , en el cual se delimitan las zonas de paramos, subpáramos, los
nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de
protección especial.

- ley 1450 de 2011 , en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se dictamina que
los ecosistemas de paramos y humedales deberán ser delimitados a escala 1:25.000
con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales adoptamos por
el Ministerio de Ambiente.

En lo personal considero que en un país con la biodiversidad que tiene Colombia debe existir un mayor presencia legislativa en cuanto al medio ambiente, en especifico a los paramos dado que aún son bastante vulnerables frente a lo que puede realizar la mano del hombre , uno de los ejemplos mas claros es la minera que ha arrasado con miles de ecosistemas, no podemos negar que se ha mejorado en cuanto a la normativa pero se debe ser mas contundente con todo este tema ambiental, dado que con todos los recursos naturales con los que contamos fácilmente podríamos ser una potencia mundial pero gracias a la corrupción y a distintos factores relacionados con la política dichos recursos se están acabando poco a poco.

3. La minería submarina hace referencia a un proceso de recuperación de minerales que tiene lugar en el fondo del océano, dichos sitios de minería oceánica generalmente se encuentran alrededor de grandes áreas de nódulos polimetálicos o respiradores activos y extintos a 1.400 a 3.700 metros por debajo de la superficie del océano , esta es un modalidad de minera que presenta muchas consecuencias nocivas para el medio ambiente, muchos expertos afirman que se pude repetir la historia dado que al remover el material para la explotación se provocara importantes alteraciones en una superficie de fondo marino al menos tres veces mayor lo que cual empezaría a dañar todo el ecosistema de a poco, cabe resaltar que en el país aún no se realiza la actividad.

Desde el punto de vista de mi carrera de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, soy consiente que el tema de la minera a generado impactos en el medio ambiental negativos pero también se deben resaltar los impactos positivos desde el punto de vista de que estas empresas mineras ofrecen trabajo a miles de familias cuando se abre algún punto minero. No obstante también gracias a practicar esta modalidad de manera ilegal se han presentando miles de problemas ambientales lo cual a generar problemas en diferentes ecosistema, en cuanto a una alternativa para mitigar estos impactos, como lo dije anteriormente es necesario tener un mayor control desde la rama legislativa, igualmente también se debe presentan un mayor tipo de auditoria frente a cada uno de los elementos que se utilizan dentro de todo el proceso de la minería, como el destino final de todos los desechos derivados de la etapa de producción.
Felipe Rodriguez dijo…
Segunda Entrada

Confirmando lo que dice mi compañera Valentina González la explotación desmesurada que se presenta a lo largo del mundo es directamente proporcional al consumismo que hemos generado como seres humanos, solo me quedaría por complementar que se debe generar una conciencia ambiental dado que así como va a el planeta nos da tantos recursos llegara un momento en el cual se acaben los recursos naturales con los cuales nos relacionamos día a día, lo cual podría llegar a generar guerras por algo tan mínimo como un metro cubico de agua
Carol Valentina Villanueva dijo…
1. El páramo es un ecosistema acumulador de agua y regulador de flujos hídricos; toda la estructura del suelo y la vegetación han desarrollado mecanismos que almacenan y regulan la salida del agua.

Los páramos se encuentran en los Andes suramericanos y en las montañas centroamericanas, entre los 3.000–3.200 y los 4.800 msnm y dentro de la ubicación geográfica entre los 11° de latitud norte y los 8° de latitud sur. Como los páramos están en zonas altas y son tan húmedos, se convierten en lugares apropiados para nacimientos de agua, que a medida que bajan y ruedan por las montañas y las rocas, comienzan a formar quebradas y ríos de agua dulce. Es por esta razón que los páramos son considerados como fábricas de agua.
2. LEY 1450 DE 2011: Desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), estableciendo principalmente que en los ecosistemas de páramos no se podrán adelantar actividades agrícolas, pecuarias, ni de explotación minera, como tampoco, la construcción de refinerías de hidrocarburos. La Ley de Páramos concede un año al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que reglamente la construcción de los Planes de Manejo Ambiental. Eso no se ha hecho. Sin embargo, ya existe la Resolución 886 de 2018, que tiene algunos lineamientos al respecto y debe servir para elaborar la reglamentación. El 51 % de los páramos del país están bajo alguna figura de protección y el 86 % mantiene sus coberturas naturales, indicando un alto grado de protección y conservación.
3.es un proceso de recuperación de minerales que tiene lugar en el fondo del océano. Por tanto, los recursos minerales submarinos pueden ser una fuente importante para el suministro de metales base y de alta tecnología como el cobalto, el teluro, el níquel, los metales nobles o las tierras raras en un mundo que los demanda de forma creciente.
En colombia no se ha ratificado nada aun sobre el tema más sin embargo varios estudios aseguran que son esenciales para el éxito, aun así ambientalmente hay muchos peligros.
Carol Valentina Villanueva dijo…
Segunda entrada.

Estoy de acuerdo con mi compañera Laura Natalia Gonzàlez, complementando su comentario. ya que la minería es importante en cuanto al desarrollo del paísy además de ello está presente en toda la cadena alimenticia. La sal que se extrae con la minería, se utiliza para cocinar los alimentos que a diario comemos. Además ingerimos alimentos que tienen calcio, oxígeno, silicio, sodio y cloro. No sería posible hacer computadores sin la minería.

Entradas más populares de este blog